Rivera relaciona los resultados en Cataluña y País Vasco a que han estado "abandonadas" al nacionalismo

28A.- Rivera Dice Tras Los Resultados En Cataluña Y País Vasco Que "El Error Es Abandonarlas" Al Nacionalismo
CIUDADANOS
Publicado 30/04/2019 14:19:51CET

Insiste en exigir al menos el 3% del voto nacional para entrar en el Congreso, lo que podría dejar fuera a partidos nacionalistas

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado los resultados de las elecciones generales del domingo en Cataluña y País Vasco, donde el PP y Cs han tenido peores resultados que en otras comunidades, señalando que "el error es abandonar" esos dos territorios en manos del nacionalismo.

"El error es abandonar esos territorios; el PP y el PSOE han entregado las llaves a los nacionalistas durante 40 años" y ahora "hay pueblos de Cataluña donde el Estado no está presente", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

En su opinión, los Gobiernos del PP y del PSOE han "abandonado a muchos catalanes y muchos vascos" y, como consecuencia de ello, los representantes de Cs necesitan escolta en Alsasua (Navarra) o en Rentería (Guipúzcoa) para hacer un acto político y reciben insultos en municipios catalanes como Torroella de Montgrí (Girona).

"Esa es la imagen del nacionalismo", ha asegurado, lamentando que además haya que "escuchar cada día" las reivindicaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, o de Bildu. "Hace falta escuchar más a los españoles leales con nuestro país" y que "respetan a los demás", ha subrayado, recordando que son la mayoría de la población.

EL PP ES EL QUE MÁS AUTOCRÍTICA NECESITA

Así ha respondido Rivera cuando le han preguntado si cree que la estrategia electoral del PP y Ciudadanos ha fallado en Euskadi, donde no han conseguido ningún diputado --y tampoco Vox--, o en Cataluña, donde el PP ha pasado de seis escaños a uno y Cs ha ganado votos (del 10,94% al 11,55%) pero no ha logrado superar los cinco escaños de 2016.

A su juicio, siempre hay que reflexionar sobre los resultados electorales, pero unos partidos "más que otros", ya que el PP ha sufrido un "batacazo" en casi toda España. En cambio, Cs ha hecho "una gran campaña" y ha aumentado su apoyo en las urnas, superando al PP en cinco comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Baleares, Andalucía y Cataluña) y quedándose muy cerca en otras.

Sobre los buenos resultados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha pasado de nueve a quince diputados en el Congreso, los ha atribuido a que este partido ha logrado concentrar el voto independentista y a que el sistema electoral "beneficia" a los partidos nacionalistas.

ERC "tendrá el 2% o el 3% del voto nacional pero acaba condicionando la política nacional", ha apuntado. Asimismo, ha lamentado que EH Bildu, "los que en Rentería insultaban y amenazaban" a políticos de Ciudadanos", haya ganado casi 60.00 votos y dos diputados.

EL NACIONALISMO, UNA IDEOLOGÍA "NOCIVA"

Tras describir al nacionalismo como "una ideología nociva" que implica sentirse "superior" a los demás e "insultar al que piensa distinto", Rivera ha apostado por dar "la batalla intelectual, política y social" para que la mayoría de los españoles no sientan que dependen de "unos pocos que quieren romper el país".

En este contexto, ha insistido en la propuesta de Cs de exigir al menos el 3% del voto a nivel nacional para poder tener representación en el Congreso, lo que en la práctica podría dejar fuera a partidos nacionalistas. "Una cosa es respetar a los independentistas y otra es darles todos los instrumentos para condicionar la política nacional", ha defendido.

Contador