Rivero (CC) aspira a gobernar en solitario pero se deja "querer" por PP y PSOE "sin comprometernos"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:15

Niega que su partido hay incluido o vaya a incluir en el futuro a una persona condenada por la justicia en sus listas

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno autónomo de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que su partido pretende obtener en las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo "un resultado" que les permita "gobernar solos" en Canarias, desde "un partido nacionalista en minoría". Rivero confesó que, a pesar de que tanto el PP como el PSOE "buscan" a CC "como novia", los nacionalistas canarios lo tienen claro: "Nos dejamos querer, pero sin comprometernos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rivero admitió que "ese espacio de soltero va muy bien" porque "en estos tiempos hay mucha más libertad". No obstante, hizo referencia al "entendimiento" que puede haber entre CC y el PSOE o el PP y añadió que en la última legislatura han contado con "el apoyo" de los socialistas.

Respecto a las próximas elecciones generales, Rivero aclaró que, a partir del "cuadro que quede en el ámbito del Estado", CC valorará "cuál es el mejor camino de entendimiento, de compromisos con la opción política" que sea elegida para gobernar España.

Aunque no desveló cuáles son las posibilidades de éxito electoral de su partido según las encuestas de precampaña, el presidente de CC consideró que su formación política cuenta con el "apoyo" de los canarios. Explicó que CC ha contribuido a que el archipiélago "cambie espectacularmente" y a que tenga "voz" en la política de Estado en un marco de "entendimiento" con los distintos gobiernos estatales. "Les hemos obligado a que nos atiendan y nos entiendan", aseguró.

En opinión de Rivero, el nacionalismo ha significado para Canarias "bienestar" y "mejoras" en diferentes ámbitos. Por eso, está "convencido" de que CC "va a mantener una posición de primacía" en la Comunidad y que eso "va a ser bueno" para Canarias y para España en su conjunto.

CORRUPCIÓN

En relación con la inclusión en las listas electorales de su partido de personas imputadas en casos de corrupción urbanística, Rivero recordó el derecho a la presunción de inocencia: "Hasta que una persona no sea condenada por un tribunal, las hipótesis de las imputaciones son muy peligrosas". No obstante, negó que su partido haya incluido o vaya a incluir en el futuro a una persona condenada por la justicia en sus listas.

Finalmente, el presidente de CC lamentó la "confrontación feroz" que existe actualmente en el Parlamento español, en donde "se presumía" que durante esta legislatura iba a existir un "entendimiento". Acusó al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno autónomo, Juan Fernández López Aguilar, de haber llevado a Canarias "la crispación".

Ante esta situación, Rivero subrayó el empeño de su partido en "serenar las cosas" y de "hablar de los problemas que interesan a los canarios". Indicó que algunas de las cuestiones en las que se centra CC son el control de la inmigración clandestina o el sistema de financiación español, que considera una "injusticia" por basarse en datos demográficos de 1999.