Actualizado 15/11/2007 20:54 CET

Rivero (CC) coincide con Montilla en el riesgo de desapego a las instituciones estatales

Advierte de que "está ahondando una crisis de credibilidad de las instituciones y el propio sistema"

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, coincidió "absolutamente" hoy con el presidente de la Generalitat, José Montilla, al considerar que existe un riesgo de desapego de los ciudadanos respecto de las instituciones estatales y el "propio sistema", si no cambia --dijo-- el clima de "confrontación no conocido en los más de 25 años de democracia" entre PP y PSOE. "Estoy de acuerdo", dijo sobre el reciente discurso de Montilla en Madrid.

En declaraciones a los medios durante la VIII Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo, dijo que el Estado está en "crisis profunda" desde los atentados del 11-M. "Para unos fue la causa de que hoy no estén gobernando, y otros no lo han sabido administrar bien", dijo, y añadió que la actitud de "descrédito" entre PP y PSOE es similar: "Tanto monta, monta tanto".

"Está ahondando una crisis de credibilidad de las instituciones y el propio sistema", alertó Paulino Rivero. Responsabilizó tanto al PP como al PSOE de los desencuentros en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el Tribunal Constitucional (TC). Lamentó que es "absolutamente inviable pensar que pueda haber entendimiento" para superar la crisis de estos dos órganos.

Además, el jefe del ejecutivo canario avisó de que la "situación de descrédito fruto de la crispación" afecta necesariamente a la "credibilidad de la clase política, sin ninguna duda".

"Estamos haciendo un flaco favor a nuestra democracia", afirmó Rivero, quien dijo que "nadie entiende" el "nivel de descalificación, de crispación, de confrontación" y la "falta de disposición al entendimiento", especialmente en cuestiones importantes que requieren un "esfuerzo para buscar el entendimiento, la flexibilidad y la generosidad".

El presidente canario dijo esperar que las elecciones generales contribuirán a abrir un "nuevo espacio" y una "nueva etapa", ya que se están perdiendo "excesivas energías en crispación, confrontación y descalificación", que no permiten atender "decisiones que generan consenso en el Estado de derecho", por ejemplo el TC o el CGPJ.

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  3. 3

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO