Rivero(CC) pide al Gobierno que deje la "geometría variable" y decida si pacta con IU, ERC y el BNG o con CiU, CC y PNV

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:49

Cree que si se "baja de las nubes" y se ponen "los pies en el suelo", se verá que "ni al PSOE ni al PP les interesa un pacto de Estado",

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), pidió hoy al Gobierno que deje la "geometría variable" porque "no sirve" para salir de la crisis y que decida si pacta con IU, ERC y el BNG o si lo hace con CiU, el PNV y CC, en función de "la orientación que quiera darle a la economía española".

Rivero se expresó así en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press y añadió que es imprescindible "una mayoría clara" para poder abordar "reformas estructurales" que saquen al país "de esta situación". "Esa decisión le corresponde al Gobierno, elegir el camino adecuado o el que más le convenga", subrayó.

Aseguró que esta opción es la salida que debe adoptarse ya que, si se "baja de las nubes" y se ponen "los pies en el suelo", se verá que en estos momentos, "ni al PSOE ni al PP les interesa un pacto de Estado", aunque, a su juicio, pactar "siempre es aconsejable, y más en las circunstancias actuales".

SE ESTÁ MAREANDO LA PERDIZ

En relación a las propuestas del Ejecutivo para ese posible pacto de Estado, considera que "pueden ser interesantes e irse desarrollando con el tiempo" pero, en la actualidad, "hay que centrarse en otras cosas", en las que "procuren de un lado que fluyan los créditos, que haya circulante" y por otro, que se aborde "el nuevo marco de reformas laborales" que está "todo el mundo de acuerdo en que hay que abordarlo" pero lo que se hace es "marear la perdiz".

En su opinión, "mientras el Gobierno gana tiempo, España y los españoles lo están perdiendo" porque no se están "tomando las medidas en el tiempo que corresponde", difiriendo la toma de decisiones "a la suerte de que las cosas cambien por sí solas" y que, cuando lleguen las elecciones de 2012 "ya haya cambiado el sistema económico" y que el país entre en "un nuevo ciclo" que sólo lleve a "éxitos políticos".

A su juicio, en el Gobierno de Rodríguez Zapatero se "han dado cuenta" de que la crisis económica "es seria y profunda" pero "todavía" no han tomado la decisión de "afrontarla con la energía y la valentía necesarias" en algunas cuestiones que son "clave" en este momento.

EL GOBIERNO ESPERA QUE EUROPA TIRE DE ESPAÑA

"El Gobierno de España yo creo que se da cuenta de que estamos ante una situación complicada, pero sigue esperando a ver si las cosas cambian por sí solas, a ver si con el crecimiento de Estados Unidos y con la mejora de Europa, sirve para tirar de la economía española, y eso es necesario, pero no suficiente", apostilló.

Rivero consideró que los puntos fundamentales para la mejora de la economía española son un nuevo marco de relaciones laborales, en el que el Ejecutivo "tiene que tomar la batuta" y no diferirlo a sindicatos y empresarios.

También abogó por reformar el mercado financiero, ya que en España "no fluye el crédito a las familias, autónomos y Pymes", porque "las cajas no están jugando el papel que les corresponde", que es "captar recursos y prestar dinero".

ESPAÑA ESTÁ "PASTELEANDO"

Asimismo, apuntó a una reforma de la administración pública que cree que es "el gran asunto pendiente" de la democracia española, además, cree que llevaría aparejado un "compromiso de control del gasto público".

Añadió que España está "pasteleando" en lugar de centrarse en las tres cuestiones que "deberían estar en todas las mesas" en lugar de "dispersarlas con otras veinte, que son humo, ganar tiempo para no darle respuesta a las cosas que verdaderamente deben ayudar" a superar la crisis. Concluyó que "todo está inventado", sólo hace falta "decisión y coraje" para ponerlo en marcha.

Preguntado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno que afirmó que España es un país solvente, el dirigente canario afirmó que si Zapatero por solvencia "se refiere al déficit y el endeudamiento del país en comparación con otros, sí, España es un país solvente, sin ninguna duda", pero recordó que hay más de "cuatro millones de parados" y que la economía está "paralizada".