Actualizado 30/08/2022 18:05

Robles anuncia el envío a partir de este miércoles de la última ayuda anunciada para Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

España también enviará un paquete de material sanitario atendiendo una petición urgente de Kiev

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el último paquete de ayuda de España para apoyar al Ejército ucraniano frente a la invasión rusa comenzará a salir a partir de mañana hacia Ucrania.

Según ha explicado desde Praga, donde participa en una reunión informal de ministros de Defensa de la UE, "esta misma semana cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania cargamento español, munición de largo alcance, y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno".

El envío de esta ayuda, ha recalcado la ministra, responde a las "dos prioridades" trasladadas por el Gobierno de Volodimir Zelenski a España en cuanto a sus necesidades. Además, ha aprovechado para agradecer a los países aliados que están ayudando a trasladar la ayuda española hasta Ucrania.

Defensa anunció el pasado 24 de agosto, coincidiendo con los seis meses de la invasión rusa y el aniversario de la independencia de Ucrania pero también con las críticas del embajador ucraniano por la ayuda militar prestada, el envío de un nuevo paquete de asistencia.

En concreto, se anunció el envío de unos 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias, así como artillería de campaña con un total de 1.000 disparos completos de munición de largo alcance, preparada en 75 palés de un metro cúbico.

También se ha autorizado la adquisición y entrega a Ucrania de 1.000 toneladas de gasoil por un importe aproximado de 2,5 millones de euros, así como un conjunto de vehículos TOA APC M-113 en buen estado de funcionamiento, pendientes de alistamiento operativo tras la puesta a punto industrial.

En una nota, el Ministerio que dirige Robles ha explicado que los aviones despegarán de la Base Naval de Rota mientras que el convoy estará compuesto por un total de 25 camiones que transportarán 1.600 palés que "irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución".

Junto a esta ayuda, según ha precisado Defensa, se va a enviar también un paquete de material sanitario, solicitado urgentemente por el ministro de Defensa ucraniano durante su intervención por videoconferencia en la reunión ministerial de Praga.

ENCUENTROS BILATERALES

Robles ha aprovechado para mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de Rumanía, Vasile Dincu, y de Países Bajos, Kajsa Ollongren. También se ha entrevistado con el ministro de Finlandia, Antti Kaikkonen, país que fue invitado oficialmente a adherirse a la OTAN durante la Cumbre de Madrid.

Kaikkonen ha agradecido el apoyo español a la adhesión de Finlandia --aún pendiente de ratificación parlamentaria al igual que la de Suecia, país al que también se ha invitado a la Alianza-- y ha felicitado por la impecable organización de la Cumbre OTAN de Madrid.