Robles asegura que los partidos catalanes saben "perfectamente" que no pueden pedir al Gobierno influir en la Fiscalía

410794.1.644.368.20181016095437
Vídeo de la noticia
Publicado 16/10/2018 9:54:37CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que los partidos catalanes saben "perfectamente" que no pueden pedir como condición al Gobierno para apoyar los Presupuestos que éste influya en la Fiscalía en el juicio del procés.

Después de que el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, desligara en una entrevista la situación de los presos independentistas de la aprobación de las cuentas en el Congreso, Robles ha valorado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, que lo dicho por Campuzano "es lo que es".

"Lo que dice Campuzano es lo que es, tanto PDeCAT y ERC lo saben", ha asegurado la ministra de Defensa sobre las condiciones puestas por los partidos independentistas en el marco de la negociación de los Presupuestos. Robles atribuye en parte la postura de ambos partidos a una "escenificiación", pero ha reiterado que saben "perfectamente" que no se puede exigir eso al Ejecutivo socialista.

Campuzano subrayó que no se trata de exigir al Gobierno que influya en la Fiscalía en el proceso judicial contra los dirigentes independentistas, sino de hacer ver que el Ejecutivo tiene margen de actuación para cambiar la situación de los políticos procesados.

REIVINDICA LA INDEPENDENCIA DE LA FISCALÍA

"La Fiscalía es absolutamente independiente. Si algo es evidente en España es la independencia del poder judicial, es que además es una exigencia democrática", ha reivindicado la titular de Defensa, recalcando que el Ejecutivo va a respetar esta independencia.

"Otros Gobiernos no se lo que harían. Pero este Gobierno cree en la Constitución y no produciría ningún resultado", ha añadido.

Por todo ello, Robles ha pedido "no mezclar" la negociación de los Presupuestos con el proceso judicial contra los líderes independentistas, y ha instado a ERC y PDeCAT a apoyar las cuentas alegando su carácter "progresista".

"Me resulta difícil entender que una formación como ERC, con clara sensibilidad progresista, no apoye esta cuentas", ha zanjado.