Robles defiende la necesidad de promover por ley la igualdad: "A las mujeres se nos exige mucho más"

Publicado 08/11/2018 14:15:04CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este jueves la necesidad de promover con medidas legislativas la igualdad entre hombres y mujeres porque cree que "aún queda mucho camino por avanzar" y a las mujeres se les sigue exigiendo "mucho más" para alcanzar determinados puestos.

Robles ha participado este jueves en una mesa redonda sobre mujeres en el Teatro Real de Madrid, donde ha subrayado los avances logrados en igualdad en los últimos cuarenta años pero ha incidido en que la situación es "manifiestamente mejorable". A su juicio, muchos de estos pasos no se hubieran logrado sin la ley de Igualdad que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero cree que "hay que seguir poniendo medidas que incentiven" su cumplimiento".

En este sentido, ha rechazado las críticas a las cuotas y ha recordado a quienes defienden únicamente los valores del mérito y la capacidad que la sociedad es "mucho más exigente" con las mujeres que con los hombres. "Es absolutamente imprescindible seguir modificando y cambiando los estándares de la sociedad. Y para eso es necesario soporte y apoyo legislativo", ha justificado.

Sin embargo, ha mostrado sus dudas sobre una ley que estipule los horarios laborales, ya que considera que "a veces la ley va por detrás de la realidad". A su juicio, la "autoexigencia" llevaría a que nadie abandonara su puesto de trabajo sin las labores concluidas aunque una ley marcara el fin de su jornada laboral.

En este contexto, la ministra ha apuntado que para una mujer su trabajo siempre es "mucho más costoso" que para los hombres, ya que además tienen inculcada culturalmente una "mala conciencia" permanente. Y ha apuntado también a las encuestas que apuntan la permanencia de valores machistas entre los hombres. "Tengo a veces la percepción de que estamos viviendo en determinados ámbitos un retroceso", ha lamentado llamando a las mujeres a superar esa "mala conciencia".

"PREVENCIÓN" DE LOS HOMBRES

Robles ha destacado en este punto la importancia del movimiento feminista. "No sé si decir miedo, pero sí cierta prevención", ha dicho sobre la reacción que éste provoca en los hombres. Y ha criticado que se sea "implacable" con las mujeres en la vida pública cuando cometen un error, lamentado que se juzgue incluso su vestimenta, como le sucedió a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras su visita al Vaticano.

En cuanto al lenguaje, ha reconocido que "a veces es necesario para dar visibilidad", pero ha rechazado expresiones como "portavoza" porque cree que, además, dichas por un responsable político pueden alejar el foco del mensaje que quería transmitir.

Por último, respecto a su responsabilidad en el Ministerio de Defensa, ha manifestado su esperanza de que España pueda contar pronto con la primera mujer general en las Fuerzas Armadas. "Espero que ese proceso culmine pronto", ha dicho después de que la coronel Patricia Ortega haya sido convocada para realizar el curso de ascenso.

Contador