Robles insiste en que los vocales del CGPJ dimitan y el PP deje de tomar el órgano "como rehén"

Publicado: jueves, 13 junio 2024 16:54

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este jueves su petición a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que dimitan y así forzar la renovación del órgano, tras acusar al Partido Popular de tomar como rehén a la institución.

"Es inaceptable desde el punto de vista democrático que el PP tenga como rehén al CGPJ , que desde hace cinco años no se renueve. No se trata de que se hable de amenazas o de intermediaciones, se trata de que el PP tiene que cumplir con su obligación y tiene que dejar de tener de rehén al CGPJ", ha afirmado en declaraciones desde Bruselas donde participa en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Así las cosas, Robles ha vuelto a sugerir a los vocales del CGPJ que dimitan, siguiendo la línea que marcó el presidente en su día, Carlos Lesmes, para propiciar así una renovación que tiene que ser pactada entre PSOE y PP.

"No puede ser reunirse como se reúnen ellos, dando lecciones de deterioro institucional, cuando son los primeros que están contribuyendo a un deterioro institucional y constitucional clarísimo", ha criticado respecto a los miembros del órgano con mandato caducado.

Respecto a la demanda del PP para reunirse con mediación de la Comisión Europea tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no hay cambios retirará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer los nombramientos de los miembros del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia, Robles ha recalcado que los 'populares' deben dejar de escudarse en Bruselas y cumplir con la Constitución para desbloquear la renovación del órgano.

"El presidente del Gobierno lo que ha dicho es procédase a la renovación que es algo inmediato y si no, pues ya se mirarán las medidas que sean necesarias siempre dentro del marco constitucional", ha argumentado sobre el paso dado por Sánchez.

Leer más acerca de: