Robles respalda la propuesta de Iceta de crear una Hacienda catalana: "Es la posición del PSOE desde 2013"

Margarita Robles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2017 14:51:40 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado el apoyo de los socialistas a la propuesta electoral del candidato del PSC, Miquel Iceta, de crear una Hacienda catalana. "La posición de Iceta es la que ha tenido desde 2013 el PSOE", ha asegurado la diputada socialista.

En este sentido, critica que "el verdadero problema es que desde 2014 no se ha abordado algo tan importante como es la financiación de las comunidades autónomas" y cree que la situación actual en Cataluña es "consecuencia de los incumplimientos del gobierno de la nación", según ha manifestado en declaraciones a Europa Press durante la segunda jornada de Puertas Abiertas del Congreso.

Asimismo, ha asegurado que su partido se encuentra "tranquilo" a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre si suspende o no la prisión provisional impuesta sobre los independentistas presos, entre ellos el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras. "Tenemos confianza plena en los tribunales, mucho más mañana que será un magistrado de la Sala 2 del Tribunal Supremo", ha indicado la exjuez.

Robles ha indicado también que su partido "respeta" la decisión de Podemos de recurrir al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 en Cataluña, aunque se ha mostrado convencida de que el órgano "confirmará la constitucionalidad de la aplicación del 155 en los términos en que se ha hecho y con la finalidad de convocar elecciones autonómicas". En todo caso, ha señalado que "utilizar los recursos que establece la ley nunca tiene por qué ser una opción política".

Acerca de la jornada de Puertas Abiertas de la Cámara Baja, Robles ha asegurado que ha sido una jornada "emocionante" cuya finalidad es que "la ciudadanía vea y perciba que la política es una cosa de todos". "Lo importante es que la gente vive y siente la constitución y esos valores constitucionales", ha manifestado.