El PSOE ve imposible que Iceta pacte con los independentistas mientras no renuncien a su plan soberanista

Rueda de prensa de Óscar Puente tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 octubre 2017 14:09

Insta a los diputados independentistas a que expliquen por qué no renuncian a su escaño tras la declaración de independencia

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha avanzado este lunes que ve "muy difícil, por no decir imposible" que el PSC de Miquel Iceta pueda pactar con formaciones independentistas tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre si antes no renuncian a su planteamiento para separarse de España.

"La posición del PSC y del PSOE es muy clara. Nosotros no podemos apoyarnos en partidos que no compartan el modelo de país y de Cataluña que queremos", ha explicado el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.

A preguntas de los periodistas, Puente ha descartado que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell esté interesado en entrar en las listas del PSC al Parlament, pese al papel destacado que ha tenido en las movilizaciones ciudadanas contra el independentismo en Cataluña.

A juicio del PSOE, el PSC concurrirá a las elecciones catalanas con "el mejor candidato posible" a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, mientras que Borrell jugará en la campaña el papel que él quiera jugar, desde el "momento vital de absoluta libertad" en el que está y sus ganas de "arrimar el hombro" para que el PSC sea primera fuerza política. "Así es como hay que entender su participación", ha explicado Puente.

El PSOE afronta la decisión de Mariano Rajoy de celebrar elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre con "optimismo" y destaca que la fecha elegida responde plenamente al planteamiento del partido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución debía servir para "devolver el autogobierno" a Cataluña.

Según Puente, los socialistas saldrán a ganar convencidos de sus posiciones y con un candidato, Iceta, al que ven como "referente" de la izquierda catalana que ve posible avanzar en un mayor autogobierno para Cataluña y alcanzar un nuevo encaje en España "respetando las reglas del juego", es decir, la Constitución española.

El portavoz ha aprovechado para reivindicar asimismo el papel que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha desempeñado en esta crisis, comportándose como "un hombre de Estado" que no tiene ninguna "urgencia en alcanzar el Gobierno de España a toda costa" y que cree en "un proyecto común para Cataluña y España".

Puente también ha instado a los diputados y senadores independentistas a explicar a sus votantes por qué no renuncian a sus escaños en el Parlamento español tras la declaración de independencia formulada por el Parlament catalán el viernes pasado porque "por coherencia" deberían abandonar la Cámara Baja, si bien el PSOE prefiere que se queden para posibilitar un diálogo.

"Nosotros creemos que todo lo que sea acatar las instituciones españolas y trabajar dentro de ellas es positivo porque eso facilita que al menos haya diálogo, pero les emplazo a que por coherencia expliquen cómo es posible que se declare la independencia y, al mismo tiempo, se mantenga la presencia en las instituciones de un Estado al que dicen ya no pertenecer", ha argumentado.

"Es mejor que estén, pero desde el punto de la vista de la coherencia como mínimo hay que denunciar en voz alta que no parece muy coherente hacer una cosa y la contraria", ha abundado, recordando que la comisión parlamentaria creada en el Congreso a iniciativa del PSOE para estudiar la modernización del Estado autonómico sigue su cauce y en ella los independentistas podrían presentar sus planteamientos.

Pero "si realmente ha habido una declaración unilateral de independencia hay cosas difíciles de entender, como que Rufián y Tardá sigan en el Congreso y al mismo tiempo defiendan que exista la República de Cataluña", ha incidido.

NO VALORA LA QUERELLA DE LA FISCALÍA

Puente no ha querido valorar la decisión de la Fiscalía de querellarse contra los exmiembros del Govern de Carles Puigdemont y los miembros de la Mesa del Parlament que tramitaron la declaración de independencia por tratarse de una decisión judicial. "El PSOE no se pronuncia sobre las decisiones de la justicia, ni cuando le gustan ni cuando no le gustan", ha señalado.

Sí ha considerado que Puigdemont posiblemente tenga la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones del 21D porque, para entonces, no habría una sentencia firme de condena.

En todo caso, ha opinado que no le ve ningún sentido a que los partidos independentistas, entre los que hay fuerzas de izquierda y de derechas, concurran en una candidatura única porque este camino ya se ha visto que no conduce a ninguna parte. "Cuanto antes recuperen su posición natural en el Parlament, mejor para ellos y para todos", ha apuntado.

Puente ha insistido en que quien se presente a las elecciones del 21D estará "admitiendo el marco de la legalidad constitucional". "Quienes han hecho una declaración de independencia deberán explicar a su electorado que han tomado una decisión que supone el acatamiento de las reglas de juego", ha insistido.

Más información