Roca: sería un "desatino" sostener que estaba arruinado

Roca declarando en el juicio del caso 'Malaya'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 18:42

El presunto cerebro de la trama insiste en que sería un "desatino" decir que estaba arruinado antes de entrar en el Ayuntamiento


MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable del gabinete jurídico encargado de la contabilidad de sociedades del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha asegurado que éste "aunque sea ingeniero, tiene un conocimiento del mundo societario muy por encima de la media, incluso de algunos juristas". "Yo no le tenía que enseñar nada de las sociedades, es más, he aprendido alguna cosa de él", ha apuntado el letrado.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene, en su escrito inicial de acusación, que se crearon empresas "usadas como tapadera para adquirir y reciclar distintos tipos de bienes" y señala a este gabinete madrileño como el que presuntamente proporcionaría "las sociedades pantalla donde ocultar sus bienes", señalando que "en el organigrama criminal establecido por Roca, estos abogados ocupan un papel preponderante, pudiendo afirmarse que forman parte del staff".

Manuel Sánchez Zubizarreta, acusado por blanqueo de capitales y que ha comenzado este lunes a contestar a las preguntas del ministerio fiscal en el segundo bloque del juicio del caso 'Malaya', ha precisado que a Roca no le tuvo que asesorar "de nada", sino que se limitó "a las funciones propias de un abogado". Ha insistido en que él era la única persona del despacho que tenía contacto con Roca para tratar sobre sus empresas.

Este procesado ha explicado que al principal acusado se lo presenta un cliente sobre el año 1994 y ha asegurado que el contrato de fiducia que había con éste no estaba documentado, porque, como en toda relación abogado-cliente, se basaba en "la confianza". Sí ha manifestado que "le exigí que si iba a ser fiduciario de las sociedades, quería llevar la contabilidad y por supuesto las obligaciones fiscales".

Sánchez Zubizarreta ha indicado que Roca "ha sido el dueño de sus sociedades, no frente a mi, frente a todo el mundo, y está en posesión de los bienes de sus sociedades públicamente". Ha precisado que hay 22 sociedades vinculadas al despacho, todas españolas, ya que "no he tenido ninguna actividad en el extranjero". Así, ha ratificado que la decisión de Roca de no aparecer en las sociedades estuvo relacionada con su inhabilitación por una quiebra fraudulenta.

No obstante, "la gestión la llevaba personalísimamente él", ha asegurado respecto a Roca y a sus empresas, apuntando que ni ha dado órdenes a los administradores de las sociedades ni al revés. El letrado ha señalado que los negocios del principal acusado suponían un ocho por ciento de los ingresos del despacho, y ha negado, "como dice la Policía", que se creara el bufete al servicio del presunto cerebro y que éste era el único cliente.

Sánchez Zubizarreta ha apuntado que recibieron como iguala unos 700.000 euros por esas 22 sociedades y ha lamentado que los informes policiales incluidos en el procedimiento están "plagados de tergiversaciones, elucubraciones y, en algunos casos, falacias, si se entiende por esto mentir en perjuicio de terceros", a lo que el fiscal ha apuntado que dichas manifestaciones "exceden con mucho el derecho de defensa".

"Lo que excede con mucho es que yo me esté aquí jugando lo que me queda de vida por no haber hecho nada y que se me imputen cosas que ni conozco, algo que van a tener que probar ante el Tribunal", ha respondido Sánchez Zubizarreta, quien anteriormente ya le había dicho al fiscal que "los delitos están en su mente, porque yo no he delinquido nunca ni ahora tampoco".

Respecto a una presunta actividad delictiva de Roca, ha dicho que "nunca he tenido conciencia ni conocimiento de ninguna cuestión ilegal, porque si la hubiera tenido se la hubiera recriminado y no dude usted que ese mismo día hubiera cesado en su defensa", añadiendo que "lo que no puede uno es suponer porque lo detienen en 2002, lo ponen en libertad a los pocos días en una causa secreta".

Ha señalado que se intenta "extrapolar a 2011 cosas de 1995" y ha explicado que cuando conoció a Roca "tenía un patrimonio", además de lo que ganaba en la sociedad municipal Planeamiento 2000, por lo que "era una persona más que solvente", añadiendo que el dinero de las empresas "prácticamente todo es fruto de las operaciones de las sociedades, de préstamos bancarios y de terceros y de préstamos entre sociedades".

TERMINA LA DECLARACIÓN DE ROCA EN EL SEGUNDO BLOQUE

Por su parte, el presunto cerebro de la trama de corrupción ha terminado de declarar en esta sesión, tras seis días en total contestando a las distintas partes personadas, y ha examinado a preguntas de su letrada los posibles delitos antecedentes al blanqueo de capitales, rechazando, como ya hizo en otras ocasiones, que malversara o se apropiara de dinero del Consistorio marbellí, reiterando que tenía un patrimonio previo.

En este sentido, Roca ha lamentado que se haya querido dar una imagen de él de "una persona derrotada" y que estaba "quebrado y en el paro", y ha insistido en que actualmente, "en 2011, con la información que se conoce, sería un desatino intentar hacerle ver a la Sala que yo en 1991 --antes de su llegada al Ayuntamiento en 1992-- era una persona arruinada".

"No obstante, la Policía lo sigue haciendo, lo que lamento es que lo haga el ministerio fiscal, porque se deje llevar por esos informes cuando hay otros elementos de prueba que dicen lo contrario", ha insistido el principal acusado en el caso 'Malaya', quien ha criticado que no se haya investigado "más allá" en cuanto a su actividad empresarial.

El presidente del Tribunal, José Godino, ha tenido que puntualizar que tanto la Policía como el ministerio fiscal "han cumplido con su función lo mejor que han podido, con sus aciertos y sus defectos", algo que "iremos examinando", pero en lo que, ha manifestado, "no hay que hacer hincapié". "Sabemos las posturas de ambas partes y la Sala resolverá", ha apuntado.

Roca ha hecho, a través de las preguntas de su defensa, un repaso del valor de las compras de sus sociedades, en su mayoría a través de contrato privado o escritura pública; y ha señalado que vendía "por encima del valor de compra". Ha considerado correcto que en 1996 tenía 19 sociedades, a través de las que realizaba su actividad mercantil "de forma transparente" para Hacienda.