Rodríguez-Piñero cree que ayuntamientos deben participar en los ingresos de CCAA, pero admite que será complicado

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 13:47

Opina que la ley de dependencia seguramente no se incluirá en el modelo de financiación autonómica porque tiene su propio sistema

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, es partidaria de que los Ayuntamientos puedan beneficiarse de los ingresos de las comunidades autónomas, como ha pedido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pero admitió que será complicado llegar a un acuerdo con las comunidades.

"Desde el punto de vista teórico tenemos claro el concepto de que debe haber una participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas, pero luego hay que ser capaz de llegar a un acuerdo y esto va a ser un tema complicado. Sin embargo creo que debemos debatirlo porque hay una base argumental para defenderlo", afirmó Rodríguez-Piñero en una entrevista concedida a Europa Press.

La responsable socialista afirmó que el Gobierno tiene intención de abordar de manera paralela pero "por separado" las negociaciones para la financiación autonómica y la de las haciendas locales y que "no es necesario esperar a tener una para abordar la otra". "Somos muy conscientes de que las haciendas locales necesitan una mayor capacidad normativa y autonomía financiera", afirmó.

Rodríguez-Piñero es la encargada de coordinar los contactos en el seno del PSOE entre la dirección federal y las comunidades autónomas con gobiernos socialistas respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, mediante encuentros conjuntos de representantes de todas las comunidades e "individuales cuando hay un escollo".

Rodríguez-Piñero reconoció que aún están por definir los "servicios básicos" cuya financiación será completada por el Estado en caso de que las comunidades no dispongan de recursos suficientes. A su juicio, además de educación, sanidad y servicios sociales también "la justicia es evidentemente un servicio básico" y no será un problema el hecho de que no todas las comunidades tengan transferida esta competencia, porque en la negociación del modelo actual se vio una situación similar con la sanidad.

No obstante, lo que no entrará en la nueva financiación autonómica, salvo que se cambie el modelo actual, es el sistema de atención a la dependencia, porque al aprobarse la ley ya se pactó con las comunidades un modelo de financiación independiente. "Es algo que tendremos que analizar, pero de momento si no se plantea cambiar el esquema de la ley de dependencia no tendría mucha cabida en el esquema de financiación", afirmó.

PROBLEMAS DE APLICACION EN LEY DEPENDENCIA

Además, la dirigente socialista reconoció que se está comprobando que la ley de dependencia "está teniendo problemas en su aplicación", dado que "no hay homogeneidad total en cómo evalúan los equipos en cada comunidad autónoma la determinación de la ley, ni siquera los equipos evaluadores son similares".

El PSOE no espera sorpresas en lo relativo a los impuestos que se cederán a las comunidades autónomas, un 50% de la recaudación del del IVA y el IRPF, frente al 33% y 35% actual, y un 58% de los impuestos especiales.

Todas las comunidades están también de acuerdo en que el criterio principal para la nueva financiación debe ser la población y, según dijo, lo más probable es que se utilicen los datos correspondientes a 2006, que es el último año liquidado.

Rodríguez-Piñero dijo además que el Gobierno compensará a las comunidades autónomas por su decisión de suprimir el impuesto de patrimonio, que aporta unos 1.400 millones de euros a las arcas del Estado y que en 2009 ya no se pagará. El Gobierno compensará también a las comunidades que ya habían decidido suprimir el impuesto por su cuenta antes de que lo anunciara el PSOE en su programa electoral.

"Nada que ver con lo que hizo el PP con la supresión del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que este gobierno tuvo que resolver", señaló.

Asimismo, la responsable socialista insistió en que la publicación de las balanzas fiscales "no va a influir" en la negociación del modelo de financiación autonómica y, además, recalcó que las balanzas arrojarán resultados muy similares a lo que ya muestran las liquidaciones del sistema de financiación.

Las balanzas, apuntó, aportarán mayor información y claridad "y eso siempre es bueno". "No hay que tener miedo a la información, este Gobierno no lo tiene, ya padecimos en la oposición el apagón estadístico y lo que se ha hecho es todo lo contrario", recalcó.

Al margen de los contactos con las comunidades autónomas --iniciadas por el Ministerio de Economía-- y de los emprendidos en el seno del PSOE, Rodríguez-Piñero afirmó que los contactos parlamentarios no comenzarán hasta que no haya una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), fruto de un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En todo caso, recalcó que aún no sabe "quién sería el interlocutor del PP" para tratar este asunto en el Parlamento. "Tendremos que esperar a ver cómo resuelve el PP su Congreso y a quién nombran", apuntó.

EL SISTEMA ES DESIGUAL POR CÓMO NEGOCIÓ EL PP

Rodríguez-Piñero considera que en el modelo actual de financiación autonómica hay grandes discrepancias en la financiación por habitante de unos y otros territorios debido a las negociaciones opacas del Gobierno del PP, que consensuó el sistema "a capón" con cada comunidad "sin fijar unos objetivos y criterios comunes".

"Cada comunidad autónoma no sabía lo que se llevaban las otras, hasta que este Gobierno hizo una liquidación", explicó Rodríguez-Piñero, que subrayó que la negociación bilateral con cada comunidad generó "discrepancias que no son razonables".

"Queremos establecer racionalidad en el modelo y transparencia. Hay comunidades con una renta per capita superior a la media que tienen una financiación per capita superior a la media y eso no es razonable", aseguró, subrayando que lo importante es que los ciudadanos tengan servicios de calidad "iguales" vivan donde vivan.

"Ahora mismo lo que se reparte es en función de cómo cerró el PP el modelo, y no de los costes ,y eso es lo que vamos a corregir", remachó.