Rojo advierte de que la reforma del Reglamento del Senado, a la que el PP se opone, será tramitada para "cumplir la ley"

La mesa de la Cámara Alta tramitó hoy la propuesta de modificación presentada por PSOE, PNV, CiU y Entesa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:40

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, avisó hoy de que debe "cumplir la ley" y tramitar la propuesta de reforma del Senado que hoy presentaron ante la mesa de la Cámara Alta cuatro grupos parlamentarios, una modificación imprescindible para la renovación de los magistrados del Constitucional que ha de elegir esta institución. Rojo no quiso valorar la oposición del grupo 'popular' a debatir la reforma del Reglamento hasta que el TC no resuelva el recurso que han presentado contra el punto de la Ley Orgánica del alto Tribunal sobre la elección de sus magistrados.

En declaraciones a Europa Press, Javier Rojo argumentó que la reforma del Reglamento y la elección de los magistrados "son dos cosas distintas. Hay una ley que está ahí, que es de obligado cumplimiento y luego ya veremos lo que dice el Constitucional", afirmó.

Insistió en que la ley "obliga a la Cámara a reformar el reglamento" y que hoy ha entrado un escrito firmado por cuatro grupos parlamentarios donde plantean su reforma, "porque es el cumplimiento de la propia ley".

Dicho esto, señaló que para elegir a los cuatro magistrados del TC por las comunidades autónomas se requiere el voto favorable de tres quintos de la Cámara. "Pero yo ya en eso no voy a entrar --dijo--. Son cosas distintas. Una cosa es el reglamento que, independientemente de que pase una cosa y la contraria, hay que reformarlo. No podemos ir contra la propia ley que está en vigor ¿cómo vamos a interpretar el dictamen del Constitucional si todavía no se ha pronunciado?

"Si la mayoría de la cámara quiere quiere. Otra cosa es que, aprobado el reglamento, vamos a suponer que se aprueba, ya estamos en la segunda fase y es la elección de los magistrados y ahí no entro, se que son tres quintos y hay que sumar, y si no sale no sale. Pero eso ya no es mi competencia", enfatizó para reiterar que su obligación es "cumplir la ley, el recorrido que tiene el reglamento, que primero pasa a toma en consideración al pleno. Que sale que no, pues ya está resuelto el problema, que sale que sí a comisión y una vez esto veremos que es lo que sucede".

La mesa del Senado tramitó hoy el escrito presentado por cuatro grupos, PSOE, PNV, CiU y Entesa, que ahora tendrá que ser dictaminado por el pleno y posteriormente pasar a la comisión de reglamento que lo estudiará y dictaminará. Finalmente volverá al plenario donde será votado. Para su aprobación se necesita la mayoría absoluta de la cámara, 130 diputados.

El grupo socialista cuenta con 98 senadores, mientras que el PP tiene mayoría minoritaria, 123. El PSOE tendría suficiente con los votos de los grupos con los que ha presentado el borrador para aprobar la modificación.

En cambio, para la elección de los cuatro magistrados de TC en representación de las comunidades la mayoría requerida es de tres quintos, con lo que es imprescindible el voto de los 'populares'.

El secretario general del grupo 'popular' del Senado, Antolín Sanz, declaró recientemente a Europa Press que no entrarán a debatir "ningún tipo de reforma" del Reglamento hasta que no se resuelva el recurso que han presentado ante el Constitucional sobre la elección de sus magistrados, que habrán de ser renovados en diciembre.

Para Sanz, lo "lógico" sería esperar a que se resuelva el citado recurso ya que en el mismo consideran inconstitucional la elección que le da competencias a la Cámara.

Contenido patrocinado