MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, advirtió hoy de que los socialistas vascos no renunciarán a gobernar si ganan las próximas elecciones autonómicas, "como ya ocurrió hace años", y argumentó que el PNV "ha hecho bien muchas cosas" al frente del País Vasco pero "ha suspendido en convivencia".
Durante su intervención en los desayunos informativos de 'Entorno Aragonex', Rojo culpó al PNV, que lleva gobernando en el País Vasco desde 1980, del "fracaso en convivencia" que sufre la comunidad autónoma y justificó así la necesidad de un cambio tras los próximos comicios. A su juicio, la convivencia es un factor que se debe exigir a los políticos y negó que los dirigentes del PNV hayan "hecho todo lo posible" por compactar a la sociedad.
"Ya va siendo hora de que llegue el cambio", insistió tras recordar que en el País Vasco existe una parte de la sociedad que "debe defender el sistema democrático con su propia vida". "No estoy dispuesto a que todos los días se nos den lecciones de patriotismo y se olvide que hemos suspendido en convivencia", reiteró.
En este sentido, hizo referencia a la consulta planteada por el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y defendió que no se puede poner sobre la mesa una propuesta que "de partida divide a la sociedad". "Una propuesta deja de ser legítima cuando no todos los ciudadanos tienen los mismos derechos", enfatizó antes de calificar esta actitud como "irresponsable".
A su juicio, "nunca se ha estado en mejor situación" debido a los avances del ordenamiento jurídico, la cooperación internacional y la unidad de los demócratas, lo que da la "esperanza" de que se podrá vencer a la organización terrorista ETA, aunque insistió en que para ello es necesario que haya cambios.
Por ello, advirtió de que el PSE no renunciará a gobernar la comunidad si gana las próximas elecciones. "No será igual que hace años cuando ganamos y al final gobernaron los mismos", avisó pese a que rechazó valorar la posibilidad de establecer coaliciones con los nacionalistas vascos o con los 'populares'.
En este contexto, Rojo hizo referencia también a la actual situación y defendió que, pese a que se estén viviendo momentos "complicados", España "los va a superar" porque ya ha pasado otros periodos peores, aunque reconoció que para ello "hay que estar a la altura de las circunstancias".
FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES
El presidente del Senado señaló que pese al debate y las diferencias lo importantes es que se fortalezca a las instituciones para no debilitar el Estado de Derecho. "Cuando se censura un órgano constitucional se está devaluando al Estado de Derecho, no a un partido u otro, se está devaluando el sistema", argumentó.
Así, subrayó la necesidad de hacer frente a la realidad pero rechazó "transmitir pesimismo" a la sociedad, algo que considera "un error" porque "no conduce a nada". A su juicio, tanto PSOE como PP deben tener "un poquito de responsabilidad" porque "de ellos dependen las decisiones importantes".
Rojo también hizo referencia al debate sobre la financiación autonómica y los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y achacó la polémica a que "todo el mundo lleva un nacionalista dentro" y defiende su posición sin pensar en el interés general de España.
Sin embargo, se mostró confiado en que se alcanzará un acuerdo para la financiación de las comunidades y emplazó a "interiorizar" que el desarrollo de una comunidad es siempre en beneficio "de toda España". "¿Por qué no somos capaces de pensar en los ciudadanos, que es lo que hace importante el país?", se preguntó.
Además, recordó que la situación económica por la que atraviesa España "no es única" y se enmarca en un mundo global e insistió en que es "un error" trasladar mensajes negativos que generen pesimismo en la sociedad. "El dinero es cobarde, trata de buscar su seguridad", explicó. Así, valoró la situación española y la comparó con la de los países de su entorno. "Si me miro, qué poco valgo. Pero su me comparo, sonrío", resumió.