Rojo critica al lehendakari "por dinamitar el pacto estatuario" y llevar a los vascos a la "incertidumbre"

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 18:47

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, criticó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por "dinamitar el pacto estatutario" y llevar a la sociedad vasca "a una situación llena de incertidumbre", al cuestionar el Ejecutivo autónomo los marcos jurídicos, lo que "genera desconcierto".

En un desayuno del "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", celebrado en Bilbao, Rojo manifestó que "a veces, da la sensación de que no se zanja el debate de la construcción nacional con el objetivo de perpetuarse en el poder, porque sin ese debate no tienen razón de ser".

Tras lamentar que en Euskadi hay "miedo", manifestó que también existe en el País Vasco "algo más duro e insoportable que el miedo, como es que, aquellos que nos gobiernan, atribuyan ese miedo a sensaciones subjetivas, a un ansia de teatralidad exagerada y protagonismo sin fundamento, y todo ello por el mero hecho de pretender ser una alternativa de cambio".

Por ello, consideró que "los fundamentos de acuerdo en una sociedad están rotos", e instó a solucionar "tanto desatino" mediante "un gran acuerdo básico" de todos los demócratas para la libertad y el respeto a los diferentes, que pasaría por la "necesaria reforma" del Estatuto de Gernika.

A su juicio, los fundamentos de este acuerdo serían "tener claro que no es lo mismo una víctima inocente que un verdugo que dice que sufre; una reformulación de nuestra riqueza identitaria; establecer derechos y deberes como ciudadanos, no por ser vascos; mejorar la participación en las cuestiones públicas; y una nueva regulación de competencias, siempre desde la lealtad".

NEGOCIACIÓN

El presidente del Senado defendió la reunión de algunos dirigentes del PSE-EE con miembros de Batasuna durante la tregua. "Los socialistas lo único que hicimos con luz y taquígrafos fue decirles a los del otro lado de la mesa que se apuntasen a las soluciones, que se incorporasen a la política como el resto de los ciudadanos, que cumplan la Ley de Partidos", y que "con el terrorismo no se va a ninguna parte", precisó.

Tras calificar de "honesta, valiente y decidida", la exposición que realizaron a los representantes de Batasuna, insistió en que "hicimos lo que en decencia y dignidad creíamos que había que hacer, y lo que todos han hecho desde que se instauró la democracia".

Por contra, acusó a los dirigentes de la izquierda abertzale en aquellas conversaciones de no asumir que "había llegado el momento histórico de dejar el terrorismo, y Batasuna no tuvo autonomía para decidir".

Por otra parte, aludió a las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para el próximo mes de marzo, para señalar que "para salir de esta espiral, es necesario un gobierno de cambio".

En este sentido, animó al "futuro lehendakari", en referencia al candidato del PSE-EE, Patxi López, a que "sea responsable ante una sociedad que reclama el final de esta situación amarga" y a que "reclame el derecho a decidir en función de la legalidad democrática, y asegurar así la convivencia hoy deteriorada y la lealtad entre Euskadi y el Estado, y viceversa".

FUSION DE CAJAS

El presidente de la Cámara alta se refirió también a la fusión entre la BBK y Kutxa, a la que de momento no se sumará la Caja Vital, señalando que "a veces la inseguridad política y jurídica es lo que hace inviables los proyectos".

Rojo recordó un comunicado conjunto difundido hace un año por las tres entidades de ahorro vascas y dijo que "entonces, durante un acto en Madrid, los tres presidentes dijeron que la situación política en la que estábamos generaba muchas dudas, y yo ahora me pregunto ¿qué ha cambiado en un año?, porque todavía no nos lo han explicado".

Según afirmó, la fusión "va más allá de la política" y, por ello, "tanto el mundo empresarial como los agentes afectados tendrían que ser escuchados".