Rojo da la bienvenida a los chicos y chicas del Parlamento Joven y se disculpa por las veces que "se pierden las formas"

El presiente del Senado asegura que los parlamentarios siempre actúan "en legítima defensa" de sus ideas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:56

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, dio hoy la bienvenida a los 259 chicos y chicas que participarán en la jornada de Parlamento Joven con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones, al tiempo que pidió perdón en nombre de la Cámara por las veces en que "se han perdido las formas", aunque siempre, remarcó, "en defensa legítima de las ideas".

Rojo recibió así a los estudiantes de entre 16 y 17 años que hoy ocuparon los escaños del hemiciclo para dar comienzo a una jornada de debate sobre temas de actualidad que ellos mismos propusieron. En total, 259 chicos y chicas, tantos como senadores, elegidos por sus Comunidades Autónomas siguiendo criterios de representación autonómica, paridad y equilibrio entre el mundo rural y urbano.

La inauguración del Parlamento Joven comenzó media hora después de lo previsto, a las 10.30, una vez los últimos chavales hubieron ocupado sus asientos mientras sus compañeros se sacaban fotos, charlaban entre ellos o descubrían que contenía la bolsa de papel que los organizadores dejaron en su escaño --una libreta, un bolígrafo, una Constitución y un pin con la imagen del edificio de la Cámara Alta--.

Rojo inició su discurso dirigiéndose a los jóvenes como 'señorías' con el fin, según dijo, de dar "toda la seriedad y rigor que la ocasión merece", explicó que la iniciativa de hoy es dar un "merecido reconocimiento" a quienes participaron en la legislatura constituyente y dedicaron "su inteligencia, generosidad y capacidad para debatir, negociar y, finalmente, consensuar una Constitución".

Quiso trasladar a los jóvenes, que atendían atentamente al presidente de la Cámara territorial nada más hacer uso de la palabra, que la Carta Magna del 78 es más que una "letra escrita", "es un proyecto de valores y principios que han inspirado las políticas sociales y económicas, y han sido, sin duda un acierto en su espíritu de convivencia en pluralidad y diversidad".

En este contexto, destacó la importancia del "diálogo político" en democracia y señaló que éste "no implica la renuncia de los principios propios sino todo lo contrario". "Implica la aceptación de que más allá de las posiciones propias están las aportaciones de los demás", indicó. Todo ello, agregó, "enriquece la democracia, la hace crecer y funcionar mejor".

"Hablo en nombre de todos los miembros de esta Cámara si os digo que en muchas ocasiones podréis vernos debatir con pasión, a veces con demasiada dureza, a veces hemos perdido las formas y pedimos perdón por ello, pero debéis saber que todos y cada uno de los representantes de los Grupos lo hacen en defensa legítima de sus ideas", enfatizó.

Dicho esto, agradeció a los presentes "su compromiso" hoy con las Cortes y resaltó la "importancia de la jornada de hoy" puesto que servirá para que los órganos competentes conozcan la opinión de los jóvenes de la sociedad española. El dictamen de las conclusiones tras la sesión plenaria se trasladará al Gobierno central y a los autonómicos, además de a las Comisiones del Senado correspondientes.

COMISIONES

Rojo terminó su intervención explicando a los jóvenes con un lenguaje sencillo el procedimiento que seguirá la jornada, esto es, la constitución de las Comisiones y el desarrollo de la sesión plenaria a las 16.00 horas, donde los oradores tendrán 2 minutos para exponer las conclusiones de las Comisiones que representan. En total, éstas habrán sido seis divididas cada una en cuatro grupos de unas diez personas.

Pronunciadas las palabras de "se levanta la sesión", miembros de la Mesa del Senado se acercaron a los escaños e intercambiaron algunas palabras con los chicos y chicas. Rojo y el vicepresidente segundo, Juan José Lucas fueron las personalidades que más atrajeron a los jóvenes, aunque todos, también los portavoces del PP y PSOE, Pío García Escudero y Joan Lerma, dieron la bienvenida a los jovenes en persona.

El vicepresidente primero, Isidre Molas, presidirá la Comisión de 'Educación y valores'; Juan José Lucas, la Comisión de 'Autonomía personal'; Iñaki Anasagasti, 'Un mundo más justo'; Jordi Casas, 'Sociedad rural y urbana'; Damián Caneda, 'Cultura y ocio'; y José Manuel Barquero, 'Participación social y política'.

Contenido patrocinado