Rojo destaca la actitud de "lealtad" del PP con el Gobierno vasco y pide un "gran pacto" por la convivencia en Euskadi

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 14:07

Asegura que Rubalcaba le ofrece una "confianza tremenda" y que éste está dedicado "en cuerpo y alma" a la lucha contra el terrorismo

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, destacó hoy la actitud de "apoyo y lealtad" del PP con el Gobierno vasco y con el lehendakari, Patxi López, haciendo necesario que el discurso y las propuestas del gobierno vasco no se confundan en un "frente antinacionalista que retroalimente el victimismo de aquellos que han sido incapaces durante casi tres décadas de presentar un proyecto para toda la Comunidad".

Durante su participación en Sevilla en el 'Forum Europa, Tribuna Andalucía', donde fue presentado por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, Rojo aseguró que el cambio político en Euskadi habría sido "imposible" sin el apoyo y la "responsabilidad" del PP. Asimismo, dijo que la actitud del Gobierno de España con Euskadi, impulsando acuerdos en lo político, económico y social y en la lucha contra el terrorismo, "constituye una lección de responsabilidad, dignidad y honestidad".

El presidente del Senado afirmó que el lehendakari López ha impulsado toda la acción de su gobierno en favor de la proyección de una propuesta política que integre a toda la Comunidad, una iniciativa que, según dijo, "trata de fortalecer el pacto estatutario que ha unido a la gran mayoría de vascos durante la Democracia".

Rojo abogó por sentar las bases de un "gran acuerdo" por la libertad y la convivencia de carácter incluyente, en el que quepan todos los demócratas y que garantice para todos la oportunidad de hacer política en Euskadi. "Este gran pacto de todos, con todos y para todos los demócratas, pasa por un reconocimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika", agregó.

En esta línea, precisó que todos los nacionalistas, autonomistas y demócratas deben suscribir un pacto social y político suficiente para garantizar la estabilidad institucional de la Comunidad, "un contrato social desde el que emprender una política compartida para acabar con el terrorismo, la delincuencia y la extorsión".

Rojo consideró que la sociedad vasca necesita un gobierno autonómico que rompa la dicotomía entre los unos y los otros, y que cierre filas en torno a su cometido como principal representante de las instituciones vascas y del Estado en Euskadi para con una sociedad que reclama el "final de esta amarga situación".

"Tenemos que pasar página de una vez y desterrar el seguir arrojándonos los símbolos a la cabeza unos a otros, discutiéndolo todo una y otra vez desde dimensiones territoriales, a las vinculaciones históricas de los territorios, pasando por los derechos anteriores o los fueros, más allá de su importancia como parte del patrimonio cultural e histórico de nuestra tierra", indicó Rojo.

Sin embargo, Rojo dijo tener la sensación de que hay políticos que son "incapaces" de enfrentarse a la "sincera" oportunidad de zanjar el debate sobre la "identidad nacional" y de dar, así, una oportunidad a la convivencia. A su juicio, éstos podrían temer que una vez finalizado ese debate "desapareciera su razón de ser".

Según apuntó el presidente del Senado, el cambio político en Euskadi trata de restablecer la confianza entre los demócratas y consolidar definitivamente la lealtad constitucional en ambas direcciones: desde Euskadi hacia el Estado y desde el Estado hacia Euskadi.

NO CAMBIO DE ETA A CORTO PLAZO

Por otro lado, Rojo aseguró que nada induce a pensar que ETA y el mundo radical abertzale vayan a modificar su estrategia. "No es imaginable a corto plazo un cambio en la dinámica "atroz" de los terroristas, "como lo vienen demostrando". No obstante, consideró que lo importante es que la lucha contra el terrorismo es "implacable".

Al hilo de ello, dijo que, a pesar del cambio político emprendido en Euskadi, "todavía hay miedo". "Tememos por nuestros amigos, por nuestras familias, por nuestros conocidos y por nosotros mismos", aseveró el presidente del Senado, quien añadió que existe algo "más duro e insoportable" que la sensación del miedo, "que es el hecho de que haya quien lo atribuya a una sensación meramente subjetiva o a un ansia de teatralización exagerada o de protagonismo sin fundamento".

Rojo aseguró que tiene confianza en las instituciones y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con el terrorismo y valoró la gestión realizada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un político que, según dijo, le ofrece una "confianza tremenda" y que está dedicado en "cuerpo y alma" a la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, puso en valor el hecho de que Rubalcaba advirtiera hace unas semanas de la posibilidad de que ETA podía estar planeando un atentando o un secuestro. "Yo le defiendo porque es un gran conocedor de la situación y sabe de lo que habla", apostilló.

Por último, el presidente del Senado dijo que los terroristas ya no tienen como antes lugares en Euskadi donde poder "presumir" y que ya no hay personas que se coloquen a las puertas de la prisión para pedir la liberación del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegui.