Rojo dice que hay cuestiones en ANV "que no se ajustan" a la Ley y que, "indicio tras indicio", se llega "al final"

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 16:32

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, afirmó hoy que hay "cuestiones" en ANV "que no se ajustan" a la Ley de Partidos y precisó que, aunque es la Justicia la que decidirá sobre su ilegalización o no, "está clarísimo que, indicio tras indicio", se llega "hasta el final".

Además, aseguró que le hubiera gustado ver a los dirigentes del PNV y de EA que el pasado jueves apoyaron a los procesados en el 18/98 en los funerales de los guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Rojo manifestó que "ANV y lo que representa el mundo de la izquierda abertzale debieron cambiar de dirección sus quejas y sus angustias".

"A quien tienen que responsabilizar y pedir que quieren manifestar que quieren actuar en política es a aquellos que se lo impiden, que no son otros que los terroristas. No pueden trasladarnos la responsabilidad a los demás porque vivimos en un Estado de Derecho y todos estamos en derecho y en deberes de la misma manera, también los de ANV, aunque quemen cajeros, aunque empujen en dirección contraria, aunque crean que boicoteando el TAV crean que solucionan los problemas", apuntó.

A su juicio, de esta forma, "están equivocados" porque "la sociedad está en otra dirección y de otra manera". "A quien tienen que pedir responsabilidades no es al Estado, no a los demócratas, no es a la sociedad, sino a aquellos que les impiden estar en política", señaló.

Tras precisar que la posible ilegalización de ANV antes de las elecciones generales "corresponde a las instituciones competentes, que son aquellas que administran la Justicia", señaló que "hoy hay cuestiones que no se ajustan a lo que plantea la Ley de Partidos".

"Evidentemente, indicio tras indicio te lleva hasta el final, eso está clarísimo. A mí me parece que lo que hay que tener claro es que hay que respetar las decisiones de los jueces, cuando te gustan y cuando no te gustan", señaló.

Para el presidente del Senado, "la Justicia es la que tiene la palabra". "Tenemos un ordenamiento jurídico muy potente y que da muchísima seguridad y, por tanto, tendrá que resolver. Ahora, son ellos los que tienen la última palabra y lo que tienen que hacer es abandonar sus conductas, posicionarse claramente a favor de la democracia y en contra del terrorismo", dijo.

En este sentido, consideró que deben entender "que, por la vía de estar permitiendo, asumiendo o mirando para otro lado" ante los actos violentos, cada vez "están más apartados" para defender "un proyecto de convivencia para representar en las instituciones a quien quieren representar".

Javier Rojo señaló que, no sólo debe condenar los atentados, sino también que cambie "de forma de actuar" porque "su conducta deja mucho que desear". Tras recordar la formación abertzale está presente en las instituciones, señaló que, además de "hacer política", tiene que "respetar" a los demás.

FUNERALES

Javier Rojo afirmó que le hubiera gustado ver a los dirigentes políticos vascos que apoyaron en un acto en Bilbao a los condenados del 18/98, entre los que se encontraban representantes del PNV y EA, en los funerales de los dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton.

A su juicio, los procesados en este macrosumario "deberían pedir explicaciones a ETA", que les ha colocado en esta situación, "que es su propio fracaso". "Las cosas se están haciendo razonablemente bien, que tenemos razón para hacer lo que estamos haciendo y que no podemos permitir valentonadas en los términos que se están haciendo", dijo.