Rojo dice que los negros de Euskadi son quienes han sufrido el terrorismo y que, como en EEUU, también les toca gobernar

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:14

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, el socialista vasco Javier Rojo, aseguró esta tarde que en Euskadi se puede producir un cambio de gobierno como en los Estados Unidos porque en la Comunidad vasca los negros son quienes sufren el terrorismo y el "desprecio" en política por no ser nacionalistas. "Alguna vez a los negros nos tiene que tocar gobernar", aseguró.

Durante una entrevista en RNE, cuyo programa 'Asuntos propios' se emite hoy desde el Senado con motivo de la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara, el dirigente socialista explicó por qué desde las filas de su partido se ha utilizado el 'Yes we can' de la campaña electoral con la que ha ganado las elecciones Barack Obama. "En Euskadi, los negros somos los que hemos venido sufriendo y padeciendo el terrorismo y las descalificaciones y el desprecio en política", afirmó.

Durante la entrevista, recogida por Europa Press, el presidente del Senado aseguró que la mitad de la población vasca ha vivido durante muchos años "con más deberes que derechos" y que éste es "el momento del cambio". "Y los cambios se pueden hacer sin que pase absolutamente nada", subrayó Javier Rojo, para añadir que el PSE ha ido convenciendo a la sociedad de que "no puede verse sometida a que si no gobiernan los de siempre, es que es ingobernable". "Eso no es cierto", sentenció.

LAS CRÍTICAS A BONO, "INJUSTAS"

Al margen de este asunto, Javier Rojo fue preguntado por la polémica en la que se ha visto envuelto en las últimas semanas su homólogo en el Congreso, José Bono, en torno a la colocación de una placa en recuerdo de Sor Maravillas, santa que vivió donde hoy se encuentra la Cámara Baja.

Tras asegurar que Bono es su amigo y que considera que ha desempeñado todas sus responsabilidades políticas con nota "de notable para sobresaliente", Javier Rojo defendió el actual papel del presidente del Congreso. "Y me parecen bastante injustas algunas de las descalificaciones que he oído en los últimos días", se limitó a añadir.