Rojo no convoca la Comisión de Nombramientos porque no está listo el informe jurídico sobre los aspirantes al TC

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 13:08

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Senado no han concluido el informe sobre los 23 candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional que han enviado los parlamentos autonómicos a la Cámara, por lo que no se podrá convocar por el momento la Comisión de Nombramientos ante la que deben comparecer los aspirantes.

El presidente del Senado, Javier Rojo, informó esta mañana a la Junta de Portavoces de que este trabajo sobre la corrección de las candidaturas no está terminado, por lo que no puede convocar la citada Comisión, que preside también él.

Según explicó a los medios de comunicación José Miguel Camacho, portavoz adjunto del Grupo Socialista del Senado, el informe se elabora a partir de la documentación enviada por los Parlamentos autonómicos. Expuso que el trabajo es abundante porque se trata de 23 candidatos y de mucha información de cada uno, aunque también precisó que cabe la posibilidad de que sea necesario "ampliar" la documentación de alguno de ellos, que debe ser solicitada al Parlamento autonómico que lo propuso.

El Senado se encuentra en proceso de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde elegir y que debían haber sido renovados en diciembre del año pasado. Tras pedir aspirantes a los Parlamentos autonómicos, 15 de ellos enviaron propuestas con 23 candidatos en total, aunque dos de estos aspirantes fueron presentados por nueve asambleas legislativas a iniciativa del PP: Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial.

Ninguno de estos dos nombres son aceptados por el PSOE y tampoco les gustan a la Entesa Catalana de Progrés ni a los partidos nacionalistas. Aunque estas formaciones pueden rechazar a Hernando y López en la Comisión de Nombramientos, donde se decide por mayoría simple, es necesario el apoyo del PP para elegir en el Pleno a los magistrados, ya que en ese caso la mayoría exigida es de tres quintos de los votos.