Rojo no cree "prudente" avanzar en el autogobierno autonómico sin reformar el Senado, una "necesidad acuciante"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:05

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, considera que "no es prudente avanzar en el autogobierno sin mejorar los instrumentos de colaboración y cooperación" entre las administraciones y que es por ello "una necesidad acuciante" la reforma del Senado, para convertirlo en la Cámara territorial.

Durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, Javier Rojo defendió el desarrollo autonómico porque a su juicio ha sido "una solución a problemas históricos" y las CCAA se han constituido en "la mejor solución a los conflictos heredados del pasado y en un gran medio para manejar el futuro".

Rojo defendió que se profundice en esta vía autonomista, pero advirtió que es necesario convertir el Senado en el lugar de encuentro de Comunidades Autónomas y Estado para compartir los planes en infraestructuras, la financiación o la estrategia medioambiental, puso por ejemplo.

RENOVACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Dentro del trabajo del Senado, Rojo fue preguntado por la reforma del Reglamento que se está debatiendo en la Cámara para introducir la novedad de que los parlamentos autonómicos propongan candidatos para los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde elegir al Senado.

La iniciativa cuenta con la oposición del PP, que mantiene un recurso precisamente de inconstitucionalidad contra la ley del Alto Tribunal, en la que se introdujo esa novedad. El trasfondo de la iniciativa es el enfrentamiento entre los partidos políticos por la renovación del Tribunal Constitucional.

"El Senado ha cumplido con la legalidad. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional nos obligaba a reformar el Reglamento y eso hemos hecho", defendió Javier Rojo. Aunque esta reforma salga adelante, Rojo reconoció que será "bastante inviable" elegir a los cuatro nuevos magistrados que debe renovar el Senado este año, ya que para ello es necesaria una mayoría reforzada en el Pleno, tres quintas partes de los votos, lo que pasa por sumar al PP.