Rojo presidirá el martes la inauguración de las tres salas que llevarán los nombres de senadores asesinados por ETA

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 13:38

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, presidirá el próximo martes el acto de inauguración de las tres salas de la Cámara Alta que llevarán los nombres de los senadores asesinados por ETA, Enrique Casas, Manuel Giménez Abad y Manuel Broseta, y al que han sido invitados representantes del Congreso y familiares de las víctimas.

Los grupos parlamentarios en el Senado aprobaron por unanimidad en la última Junta de Portavoces que se celebró antes del verano, el 15 de julio, una iniciativa del PP para poner el nombre de los senadores asesinados por la banda terrorista a tres salas de la Cámara Alta.

El próximo martes, coincidiendo con la apertura del curso político en el Senado, tendrá lugar la inauguración de las nuevas salas y que contará con una intervención del presidente de la Cámara. Al acto están invitados representantes del Congreso y familiares de las víctimas, aún en espera de confirmación.

Desde ese día, las salas Europa, Cuadros y Tapices pasarán a llamarse Enrique Casas Vila (PSOE), Manuel Giménez Abad (PP) y Manuel Broseta Pont (UCD), y estarán presididas por un busto de cada uno de los senadores víctimas de ETA.

Enrique Casas fue senador designado por el País Vasco durante la I Legislatura y la II Legislatura, cargo que ocupó hasta su muerte el 23 de febrero de 1984, el día que fue ejecutado en el portal de su casa de San Sebastián por dos pistoleros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas tres días antes de las elecciones vascas.

Manuel Broseta era catedrático de Derecho Mercantil y ocupó un escaño en el Senado por Valencia entre los años 1979 y 1982, en las filas de UCD. El 15 de enero de 1992 fue asesinado por la banda terrorista en su Departamento en la Facultad de Derecho de Valencia cuando se dirigía a impartir sus clases.

El senador y presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, fue asesinado el 6 de mayo de 2001, coincidiendo con las elecciones en el País Vasco, al recibir tres disparos por la espalda cuando se dirigía a pié, junto a su hijo de 17 años, al estadio de fútbol de la Romareda para presenciar un partido del Zaragoza.

El portavoz 'popular', Pío García Escudero, señaló el mismo día de la de la iniciativa en el Senado que ésta se enmarca en el "movimiento de reivindicación, apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo". A su entender, no era suficiente con los tres bustos que los senadores ya tienen en la Cámara Alta.

La portavoz socialista, por su parte, consideró entonces una "buena idea" el que los senadores asesinados por ETA tuvieran un reconocimiento permanente en el Senado. "El Grupo Socialista también considera que las víctimas del terrorismo tienen que tener un reconocimiento visible", argumentó.