VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista alavés del PSE para el Senado, Javier Rojo, aseguró hoy que "los violentos y sus defensores están ya sumidos en una crisis irreversible" que desembocará en la victoria de la democracia frente al terrorismo y que "sólo podrá estar sustentada en la legitimidad democrática y en la justicia". Además, y en referencia al PP, censuró a "aquellos que han articulado su estrategia de oposición en torno a la política antiterrorista" y a quienes "han utilizado a las víctimas para acallar a los demócratas".
Rojo participó hoy en un acto político del PSE en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díez. La ceremonia contó con la presencia de destacados dirigentes de este partido, miembros de otras formaciones y del Gobierno vasco, como el consejero de Interior, Javier Balza, y el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Paulino Luesma.
Tras encomiar la figura de Buesa, el que fuera presidente del Senado durante la última legislatura destacó que "en los últimos cuatro años, la acción combinada de la Justicia, con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad y de toda la sociedad que se ha rebelado contra tanto dolor, ha llevado a ver más cerca que lejos el final del terrorismo".
Rojo, que aseguró que los socialistas vascos están poniendo "lo mejor" de sí para alcanzar el final del terrorismo, confió en que "los demócratas, juntos contra ETA, vamos a convertir a ETA en un mal recuerdo del pasado".
"Los violentos y sus defensores están ya sumidos en una crisis irreversible", aseveró, para a continuación anunciar que "acabaremos con los terroristas recorriendo el único camino posible para llegar a la paz, el camino de la legalidad y de la democracia".
En esta línea, avisó de que "la derrota de ETA sólo podrá estar sustentada en la legitimidad democrática, en la Justicia frente al olvido y la convivencia frente a la venganza".
Por otra parte, y aunque no citó expresamente a este partido, censuró la actitud del PP durante los cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, criticó a "aquellos que han articulado su estrategia de oposición en torno a la política antiterrorista" y "a quienes dicen reclamar la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo, pero ponen todo su empeño en combatir con el terrorismo el Gobierno legítimo de España".
"FALTA DE CORAJE"
De la misma forma, advirtió de que "tampoco conseguirán acallar nuestra voz aquellos que utilicen a las víctimas para acallar a los demócratas".
Respecto a ETA y a la izquierda abertzale, aseguró que su partido trabajará para "desenmascarar a aquellos que justifican que continúe la violencia y les falta decencia y coraje para soltarse de las cadenas que les atrapan al terrorismo".
Por su parte, y en referencia al atentado de la T-4 que acabó con la vida de dos ecuatorianos, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, advirtió de que "la última oportunidad de que la política ayudara a un final rápido y menos dramático de ETA, quedó enterrada bajo los escombros y junto a dos cadáveres en Barajas".
De todas formas, aseguró que su partido está "orgulloso" de "haber intentado que la política ayudara a acabar con ETA" sin "haber quebrado ningún principio ético, político y jurídico". Prieto reconoció que, a pesar de todo, "las predicciones no se han cumplido y, aunque se trabajó con cautelas, el resultado a fecha de hoy no está exactamente en el horizonte dibujado".