Rojo (PSE) dice que es el nacionalismo quien padece una "crisis profunda" porque "sigue anclado en el pasado"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:22

VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSE-EE al Senado por Alava, Javier Rojo, consideró hoy, en respuesta a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que advirtió de que "si se enquista el conflicto político en Euskadi" puede darse "la mayor crisis institucional de la democracia", que es el nacionalismo el que padece una "crisis profunda" porque "sigue anclado en el pasado y no se da cuenta de que el mundo avanza".

Rojo realizó estas declaraciones esta mañana en la sede del PSE de Vitoria tras mantener un encuentro junto al candidato al Congreso, Ramón Jáuregui, con varias asociaciones de inmigrantes.

El candidato del PSE al Senado calificó de "sorprendentes" las declaraciones realizadas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que advirtió a quien gane las próximas elecciones generales que "si se enquista el conflicto político en Euskadi" y "se cumplen los peores augurios con el Estatut", se puede producir "la mayor crisis institucional de cuantas se hayan podido producir desde 1977", fruto de un posible rebrote de las "nacionalidades insatisfechas".

Para Rojo "lo que está en crisis es el modelo nacionalista". "El problema es que los nacionalistas confunden su crisis con el traslado de la misma a la sociedad", indicó. Asimismo, consideró que "hay una crisis profunda en el nacionalismo", ya que "no ha sabido después de 21 años de gobierno conjugar modernidad con tradición". "Siguen anclados en el pasado y no se dan cuenta de que el mundo avanza", criticó.

En este sentido, el candidato al Senado indicó que "los nacionalismos están con el pie cambiado" y advirtió de que "sus elecciones serán otras" ya que en las próximas elecciones generales "lo que se juega no es si tiene que haber un nacionalismo vasco, catalán o gallego al frente del Gobierno de España, sino que se decide si sigue gobernando Zapatero o Rajoy".

Por su parte, el candidato del PSE al Congreso Ramón Jáuregui criticó que "el PNV no hace justicia a la realidad negando el enorme avance del País Vasco y de las nacionalidades de España en su autogobierno".

Jáuregui defendió que "no hay crisis institucional ninguna a la vista". "Lo que debe hacer Urkullu es mirar a su propia comunidad y reclamar el acuerdo y el consenso político para que no haya una crisis aquí dentro que bastante crisis hay en Euskadi sobre todo de fractura social y política", concluyó.