SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, rechazó hoy el "temor" de que la descentralización en España derivada de las últimas reformas estatutarias vaya a derivar en "caminos contrarios a la Constitución".
"No tengo ningún temor y ningún miedo a que las cosas vayan a ir por caminos que no define nuestra Constitución, que es muy clara al respecto", dijo en declaraciones a los medios tras participar en el curso 'Mapas y política: Orígenes y actualidad de la organización territorial en España' en El Escorial.
Rojo dijo dudar que alguien hoy "no defienda que la situación en España es infinitivamente mejor que en el pasado". "La descentralización de la España territorial fue un éxito y lo primero que ha hecho que España sea hoy potencia en el mundo es que acertamos en el modelo", agregó.
Afirmó que España está "hoy cohesionada de norte a sur y de este a oeste" y que la descentralización territorial es "aceptada y asumida" por el conjunto de la sociedad". "La discusión no es mala en sí misma, lo que queremos es que las cosas funcionen y vayan en los términos que lo estamos haciendo", indicó.
Para Rojo, la prueba de lo acertado del modelo autonómico es que hoy "todos queremos participar en un país como el nuestro", eso sí, "cada uno desde la identidad de lo que entiende o siente". Insistió así en que en España las autonomías "no sobran sino suman" y ello le da "más fortaleza" al sistema territorial.