SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro italiano Romano Prodi estimó hoy que "dentro de dos años" la Unión Europea "fracasará" en el objetivo marcado en el año 2000 en Lisboa aunque, agregó, Europa "puede tener éxito" si "replantea" dicha estrategia. "Intentemos no fracasar en el próximo (objetivo)", apostilló.
Tras el "no irlandés" en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa hace una semana, y que Prodi consideró una "paradoja", el que también fuera presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004 señaló que las "buenas instituciones" son una condición "necesaria pero no suficiente" para la "reactivación política" del proyecto europeo.
Prodi, que pronunció la lección magistral de apertura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, señaló que en la actualidad "es preciso hacer la Europa de las políticas" y, también, "la Europa de las nuevas generaciones" para lo que es "necesario revisar, relanzar y reforzar la estrategia de Lisboa".
"En ausencia de una respuesta política y joven me temo que cada día de inmovilidad para Europa es un día perdido, un día en el que hay un joven más en Europa que se aleja de este gran proyecto", dijo en su discurso titulado 'Europa: no hay sólo un pasado'.
PARADOJA.
Tras abogar por encontrar una "nueva narrativa" sobre Europa y "construir una comunidad política", Prodi se refirió al "no irlandés" como una paradoja.
"Si Irlanda resulta ser uno de los grandes beneficiados de la integración europea y luego nos gasta estas bromas, es que hay algún 'gap' que no es sólo de comunicación, como hemos creído durante mucho tiempo, sino de límites que aún no hemos superado en la construcción de una sociedad europea", dijo.
Prodi, que relacionó el voto contrario de Irlanda con el hecho de que la UE se encuentre "a la mitad del camino" puesto que "no ha experimentado la evolución política e institucional necesaria", se refirió también a otras paradojas.
Entre ellas citó el hecho de que un pueblo como el irlandés, "que le debe a Europa prácticamente toda su recuperación" vota en contra de un tratado europeo mientras "decenas de millones de ucranianos, moldavos o turcos aspiran a formar parte de Europa". "Contra esta paradoja es contra lo que hoy debemos reaccionar", apostilló.
SENTIDO.
En su opinión, la Europa "de hoy" tiene sentido no sólo porque "ofrece más posibilidades" a los europeos sino, también, porque "quiere contribuir a un mundo que ofrezca más posibilidades para todos".
En consecuencia, reflexionó que desde el punto de vista de la "Europa multiplicadora de posibilidades para los europeos", en "especial" para los jóvenes, "puede tener éxito si replantea la estrategia de Lisboa".
No obstante, Prodi apuntó que esta estrategia debe "salir" de los "círculos ministeriales, de los despachos y de los ordenadores de los funcionarios de Bruselas y de los textos académicos" para "convertirse" en "algo concreto para los ciudadanos de cada día".
El ex primer ministro italiano, para quien "una nueva Lisboa" significa apostar por "la movilidad, la formación y la investigación", consideró que si no se transforma la estrategia "haciéndola atractiva, no servirá de mucho".
FALLOS.
Durante la inauguración oficial de los cursos de verano de la UIMP, Prodi también reflexionó sobre lo que no ha funcionado en la estrategia de Lisboa.
En este sentido, estimó que "han faltado" mecanismos vinculantes y sanciones. "No podemos confiar nuestro futuro a los estados de ánimo y a las condiciones climáticas de 27 capitales distintas", dijo al tiempo que subrayó que el futuro para todos los europeos "o será uno solo o no será ninguno".
De ahí que apuntara la necesidad de mecanismos que hagan posible que los compromisos adquiridos se cumplan.
"IMPORTANTES ASIMETRÍAS"
Asimismo, afirmó que Europa sufre en la actualidad "importantes asimetrías" entre las que destacó "la unión monetaria y la desunión económica" fruto de una política monetaria "centralizada" y una serie de políticas nacionales "no integradas". A ello se suma, dijo, la ausencia de gobernanza. "Existe la Europa de las reglas pero no la de la gobernanza", afirmó.
En su opinión, tampoco ha funcionado lo que denominó "capítulo externo de la estrategia de Lisboa". "Hemos olvidado que esta carrera la disputamos con otros bólidos, que se llaman no sólo Estados Unidos o Japón, sino también China, India, Brasil, Sudáfrica, Corea, México..", dijo.
"Tenemos que dejar de preguntarnos si lo han hecho mejor los españoles o los italianos y empezar a preguntarnos, en cambio, cómo italianos y españoles, junto con franceses, alemanes, polacos, etc, pueden trabajar juntos para convertirse en mejores que los chinos o los brasileños", manifestó, a la par que reflexionó que, de lo contrario, Europa "corre el riesgo" de "desaparecer del mapa político del siglo XXI".
Prodi, para quien los europeos deben suscribir un nuevo pacto para hacer frente a desafíos como la globalización, el cambio climático o el terrorismo internacional, consideró que ha llegado el momento de "abandonar" el dogma de la unanimidad "también en el campo institucional".
A su juicio, Europa es la "única propuesta válida" para "evitar los daños de la globalización y la fragmentación". "Algunos centenares de miles de electores no pueden negar un futuro común a quinientos millones de europeos", aseveró.