MÁLAGA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero aseveró hoy que "el Estatuto que hay depositado en las Cortes Generales y para el que se cumplen los plazos de enmiendas mañana no es un estatuto del PSOE e IU, sino del Parlamento andaluz".
Así, pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, y a todo su partido "que no deslegitimen las instituciones", porque "es el Parlamento andaluz, de acuerdo con lo que dice el Estatuto que es una ley orgánica, el que ha aprobado con las tres quintas partes de sus componentes" el texto.
Asimismo, esperó que Arenas "no se convierta en presidente del Tribunal Constitucional diciendo qué artículos son constitucionales y cuáles no, porque eso no le corresponde" y que "no presente enmiendas que tengan el objetivo de rebajar los contenidos de autogobierno, de competencias y de derechos sociales, porque, además de traicionar el 28 de febrero y rebajar lo conquistado en Andalucía, nosotros no vamos a dejar que España se desequilibre y sea asimétrica".
En este sentido, Romero expuso en rueda de prensa que "si se aceptaran las enmiendas del PP y se rebajara nuestro Estatuto, el catalán seguiría como un estatuto de máximos", mientras que el andaluz, en relación con este, "sería muy bajo, y no tendríamos una España en igualdad que es lo que garantiza nuestro texto actual".
Finalmente, pidió al PA que si "quiere tener un futuro digno en Andalucía se incorpore al sí al Estatuto, porque el andalucismo político no va a entender que se diga que no a un estatuto de máximos como el que se ha presentado en las Cortes Generales".