Roque López presenta una denuncia por posibles delitos de cohecho en relación al proyecto 'Eivissa Centre'

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:12

La defensa del ex secretario socialista pitiuso se personará en las diligencias previas de la querella de José Blanco y del PSOE balear

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, presentará esta tarde una denuncia en el Juzgado Decano de Eivissa contra todos aquellos responsables de presuntos delitos de cohecho, entre otros, en relación a la adjudicación del proyecto 'Eivissa Centre'. En la denuncia, el ex secretario pitiuso aportará toda la información que posee sobre las posibles irregularidades y el supuesto cobro ilegal de comisiones en Ibiza.

Así lo informó en declaraciones a Europa Press su letrado y abogado penalista de Sevilla, Luis Romero, quien anunció que la defensa de López se personará también en las diligencias previas seguidas a partir de la querella por injurias y calumnias presentada en los Juzgados de Instrucción de Madrid por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, así como en las que actualmente se siguen en los Juzgados de Instrucción de Eivissa por las denuncias y querellas presentadas por el PSOE contra su defendido.

En este sentido, el letrado especificó que hoy se entregará al procurador un escrito de denuncia, como un trámite previo a la presentación de la denuncia en el registro del Juzgado de Ibiza. Asimismo, recalcó que aún no ha recibido notificación directa por parte de los Juzgados competentes que tramitan las denuncias y querellas, por lo que las acciones penales sólo han sido conocidas por la defensa de López a través de los medios informativos.

Romero manifestó también en nombre de su cliente, que López "no ha suministrado a ningún medio de comunicación grabaciones ni conversaciones en las que él haya intervenido" y recalcó que su cliente está a disposición de la Fiscalía y de los Tribunales para colaborar con los mismos en la relación de los hechos.

Asimismo, el abogado penalista especificó que la defensa del ex secretario pitiuso se ha personado en las diligencias de investigación abiertas por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Bartomeu Barceló, para comunicar la disposición de López en el caso investigado.

ACLARACIONES DE LÓPEZ

Asimismo, el letrado Luis Romero, en representación de su cliente, informó que López no conocía desde mediados de 2004 los pormenores del proyecto 'Eivissa Centre' ya que éste "no estaba definido" y según apuntó, a pesar de que su cliente solicitó de manera reiterada en las reuniones del equipo de Gobierno "información exhaustiva" sobre dicha obra, como por ejemplo las actas de las reuniones de la empresa Itussa, "recibía la callada por respuesta".

"Luego, cuando se le fue suministrando sólo alguna información parcial con cuentagotas, observó irregularidades que comunicó al Equipo de Gobierno y se efectuaron correcciones". Así, el abogado explicó que en febrero de 2006 es cuando López recibe la primera información por escrito y recalcó que "lo único que ha pretendido López como concejal y secretario general ha sido transparencia, concurrencia y publicidad en todos los proyectos para Eivissa".

Asimismo, Romero puntualizó que los contactos de López con los demás concejales y el alcalde de la localidad "han sido escasísimos" en la legislatura, dada la división del partido, ya que "los cargos públicos no colaboraban con él como secretario general del partido", según matizó.

Por otra parte, el abogado penalista se refirió a las acusaciones vertidas sobre López en las que se le acusó de de haber sido autor de calumnias, mentiras y haber actuado por venganza, a lo que anunció que responderá "con el ejercicio de las acciones penales y civiles que nos corresponden en derecho", al tiempo que mantuvo que las expresiones vertidas sobre López "se descalifican por sí mismas y quedan desvirtuadas con la presentación de la denuncia expuesta".

Respecto a las acusaciones que señalaron que López podría haber actuado en 'complot' con el ex ministro y empresario ibicenco, Abel Matutes, el PP y la derecha económica de las islas, el abogado las tachó de "totalmente falsas" ya que, según aseguró, López "sólo ha tenido las relaciones de cortesía habituales entre políticos". En este sentido, Romero dejó claro que "López sólo se ha reunido una vez con Abel Matutes, en compañía de Pere Palau --presidente del Consell de Eivissa y Formentera-- y Carlos Fernández --miembro del PSOE de Eivissa-- precisamente porque los dos primeros querían hablar con ellos sobre los actos violentos que se habían producido por las protestas sobre las autopistas".

Así, según el letrado, López y Fernández "se limitaron a escuchar" durante la reunión y del contenido de la misma se informó a los diferentes compañeros de partido, habiendo tenido esta lugar a principios de la primavera de 2006. El letrado puntualizó que, aparte de esta reunión, López ha podido coincidir con Matutes en algún acto oficial "y se han limitado a saludarse".