Roquetas.- ERC pide cámaras en comisarías porque España no será "cien por cien democrática" si no erradica la tortura

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:26

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso, Agustí Cerdà, reclamó hoy al Ministerio de Interior que "tome decididamente y de una vez por todas la decisión de instalar cámaras en las comisarias" para evitar los malos tratos a los detenidos, y advirtió de que "hasta que España no erradique del todo la tortura de las comisarías no será un Estado cien por cien democrático".

Aunque rehusó valorar la sentencia por la que se ha condenado a tres agentes de la Guardia Civil por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas (Almería), Cerdà aprovechó este fallo, conocido hoy, para recordar al Ejecutivo que el Congreso aprobó en 2005 una moción de ERC que instaba al Gobierno a poner cámaras en los centros policiales como recomiendan "los organismos europeos de defensa de los derechos humanos".

En declaraciones a Europa Press, Cerdà recordó que recientemente en Cataluña se ha podido descubrir "un grave caso de malos tratos" en una comisaría gracias a que los Mossos d'Esquadra habían instalado una cámara de seguridad en la sala de interrogatorios.

Por todo ello, advirtió de que "hasta que España no erradique del todo la tortura de las comisarías de los cuerpos y fuerzas de seguridad, no será un Estado cien por cien democrático porque con la tortura es el propio Estado quien viola y conculca los derechos humanos más elementales". porque con la tortura es el propio Estado quien viola y conculca los derechos humanos más elementales'.

Contenido patrocinado