Ros (PSC) aboga por negociar el fondo de competitividad y "no llegar a un momento límite"

Àngel Ros (PSC)
EUROPA PRESS

BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha resaltado este martes la necesidad de que se cumpla por parte del Gobierno lo pactado en cuanto al fondo de competitividad, y ha remarcado que la vía que debe tomar la Generalitat para que se acabe cumpliendo es la de la negociación para evitar llegar a "un momento límite que llevaría a tomas de posición difíciles".

"Hay que ir a una para conseguir que se cumpla el abono de los 1.450 millones del fondo de competitividad", ha sentenciado.

Lo ha dicho poco antes de que el secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, haya reclamado al PSC que se sume a un frente catalán en el Congreso para desbloquear las negociaciones.

El alcalde de Lleida ha criticado que el PP abandere ahora el pago de estos fondos, recordando que fue este grupo el que hizo que el Estatut quedara recortado por un recurso de inconstitucionalidad.

"En épocas electorales se dicen cosas que las hemerotecas ayudan a corregir, aunque hay posiciones incorregibles; cuando el PP habla de defender los intereses de Cataluña, no podemos sino esbozar una leve sonrisa", ha ironizado.

Se ha mostrado convencido de que los 25 diputados del PSC en el Congreso harán todo lo posible para que el Gobierno cumpla lo pactado por la vía de la negociación, y se ha manifestado en contra de la vía de la confrontación permanente.

"Montilla fue el primero que exigió el fondo de competitividad y Castells fue quien lo negoció directamente con la vicepresidencia de economía del Estado, y se tiene que cumplir. Ahora la Generalitat debe optar como estrategia por la negociación en lugar de la confrontación", ha incidido.

Además, se ha mostrado esperanzado de que con esta negociación se llegue a la solución antes de llegar a un "momento límite que llevaría a tomas de posición difíciles", insistiendo en que el papel del PSC es de reivindicación exigente y rigurosa de los derechos de Cataluña, por la vía de la negociación, y la contribución de su partido será decisiva para que Cataluña y, quizás después Madrid, tengan sus fondos de compensación.

Contenido patrocinado