Rosa Díez acusa a Zapatero de "destinar" 7 millones de euros a la "extorsión y al crimen" a través de ANV y PCTV

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:15


LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del recién creado partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, señaló hoy que "ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas reciben 7 millones de euros anuales, y todos sabemos que son ETA". Por tanto, dijo, "son siete millones destinados a la extorsión y el crimen gracias a que el Gobierno actual decidió que ANV volviera a las instituciones".

Díez acudió a Logroño para presentar, en un acto público, UPD en la capital riojana. Momentos antes, en rueda de prensa, afirmó que "lo que significa que ETA esté en las instituciones es que con los impuestos se financia a unos terroristas para que tengan más facilidad para perseguirnos y asesinarnos a los demócratas"

"Y no lo digo para meterme con el Gobierno actual", añadió, "lo digo porque ese drama esté ahí y debemos recuperar el consenso". Así, Díez apostó por "reeditar el pacto por las libertades y contra el terrorismo".

La portavoz, que había sido preguntada por el último comunicado de ETA, consideró que "más que preocuparnos por lo que diga ETA, que nos repugna a todos, de lo debemos preocuparnos es de qué debemos hacer los demócratas".

"Lo único novedoso" del comunicado, afirmó, "es que va a seguir asesinando, para contradecir al ministro del Interior que dijo que el último atentado fue una circunstancia extraordinaria, como si se les hubieran escapado los tiros".

"Que lo llamen como quieran", dijo, "pero que se realice, porque mientras ETA sepa que el Partido Popular y el Socialista no están de acuerdo con la política antiterrorista mantendrá la esperanza". Algo ante lo que subrayó que "no es lo mismo un acuerdo mayoritario que un pacto de estado", porque este último, indicó, "requiere el acuerdo del Gobierno y el partido que es alternativa de gobierno".

En este sentido, recordó "que, hace cuatro años, ETA había perdido la esperanza, y los dirigentes más importantes pidieron a la banda que abandonara, a pocos meses de ganar el Partido Socialista las elecciones en el año 2004, no porque se habían convertido a la democracia, sino porque creyeron que no había nada que hacer".

"Recuperaron la esperanza", continuó, "cuando el Gobierno de Zapatero decidió cambiar la política de la firmeza contra ETA por un acuerdo para el diálogo con ETA y un acuerdo con los nacionalistas, que nunca quisieron derrotar a ETA".

Para Díez, "cuando ETA escuche que ni cuando mate ni cuando deje de matar habrá ningún tipo de negociación política, volverá a perder la esperanza".