Rosa Díez afirma que permitir que Batasuna esté en las instituciones sería "subvencionar a los que nos matan"

Considera que el anuncio de Zapatero de reunirse con Rajoy llega "con algunos meses de retraso"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:45

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez criticó hoy que permitir que Batasuna esté presente en las instituciones a partir de las próximas elecciones municipales sería "subvencionar a los que nos matan", algo que, a su juicio, "no se puede consentir" porque "hay instrumentos para evitarlo". "Si vuelven, vestidos como sea, habrá una enorme responsabilidad por parte del Estado", subrayó.

Así, defendió que los representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) han tenido desde el año 1978 cargos políticos en el seno de la ilegalizada Batasuna y reconoció tener "un poquito de miedo" por la postura del Gobierno sobre esta formación cuando indica que en principio cumple todos los requisitos legales.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Díez recordó que, pese a tener más de 70 años de historia y haber renovado sus estatutos en el año 77, ANV a partir de esta fecha ha sido un partido "coaligado" a las siglas de Batasuna "y ha formado parte de lo que el Tribunal Supremo estableció como entramado de la organización terrorista".

En este sentido, rechazó la postura de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien indicó que ANV "cumple los requisitos legales" para presentarse a las elecciones del 27 de mayo, entre otras cosas, porque "condena explícitamente la violencia". "Me parece una alegría decir que cumplen los requisitos y, sinceramente, me da un poquito de miedo", reiteró la eurodiputada.

A su juicio, no se puede juzgar a esta formación "sin juzgar su historia" y recordó que además se deberán analizar las listas electorales que presenten a los próximos comicios porque, según aseguró, las personas afiliadas a ANV "se han presentado a las elecciones dentro de las listas de Batasuna" durante estos años.

"CÓMO PERMITIMOS QUE BATASUNA SE CUELE"

Díez criticó que "da la impresión" de que se está viendo "de qué manera permitimos que Batasuna se cuele" en las elecciones y recordó que en dos meses será cuando se vea si el Gobierno está interesado en la ilegalizada formación pueda acudir a los comicios. "Con la ley en la mano y la sentencia del Supremo, si Batasuna vuelve a las instituciones será porque el Gobierno lo ha consentido", aseveró.

En este sentido, recordó que Batasuna estuvo representada en el Parlamento vasco "porque no se tenían los instrumentos legales para impedirlo" pero que si ahora se presentan "es porque el Estado de derecho lo ha permitido". Según aseguró, si esto ocurre "habrá mucha gente en el País Vasco que se sentirá desamparada"

Sobre la situación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), defendió que "desde hace mucho tiempo" se dan las condiciones necesarias para iniciar el proceso de su ilegalización, ya que, a su juicio, "ha habido datos permanentes" de su relación con Batasuna. "Por un lado, asistimos a unos discursos muy firmes de que se cumplirá la ley hasta el final y, por otra parte, asistimos a actuaciones que contradicen estas afirmaciones", aseveró en referencia al Gobierno y el Fiscal General del Estado.

ESTALINISMO PURO

En este contexto, hizo también referencia a su postura crítica con las tesis del Gobierno y el PSOE y lamentó que "sean incapaces" de contraargumentar sus ideas, lo que para ella demuestra "estalinismo puro" y una expresión de "mediocridad". "El PSOE no se merece una clase política que tenga como único objetivo perseguir a los disidentes, el PSOE es mucho más que eso", argumentó.

Así, sobre sus críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo, lamentó que "desgraciadamente" el tiempo le está dando la razón y emplazó a los partidos a "reencontrarse" y "volver a trabajar juntos". "Cuanto más acierto, más me odian", afirmó en referencia a sus compañeros de partido.

Además, considera que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el mes de junio llega "con algunos meses de retraso". A su juicio, el "sorprendente" que si el terrorismo es una cuestión de Estado "se anuncie que se va a hablar de ello dentro de dos meses".

Sin embargo, justificó su permanencia en la militancia socialista porque ella está "defendiendo" el programa electoral "que se presentó a las elecciones" y señaló que, aunque el Gobierno "tenga derecho a cambiar de posición en esta materia", no tiene "tanto derecho a sostener una posición que ya se ha demostrado equivocada".

Por ejemplo, exigió al Ejecutivo "una explicación" sobre la detención de dos terroristas en Francia con números de teléfono de responsables policiales y criticó también, en referencia a Ignacio de Juana Chaos, que "ningún gobierno puede ceder a un chantaje terrorista" porque "entonces estás en sus manos". "Liberar a De Juana Chaos fue una decisión política que supone una cesión a un chantaje, eso debilita a los demócratas y fortalece a los terroristas", subrayó.

Contenido patrocinado