MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha defendido este jueves la necesidad de consensuar en España lo que significa la derrota del terrorismo y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha "algo parecido" a los juicios de Nuremberg, con los que en Alemania no sólo se juzgaron los delitos cometidos sino "todo el nazismo".
En un desayuno de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, Rosa Díez ha tomado la palabra para trasladar su apoyo a las víctimas y ha coincidido con ellas en que la derrota de ETA es "mucho más" que su derrota militar, ya que también debe abarcar "la derrota de la historia y de los objetivos de la organización terrorista".
Por ello, ha planteado la posibilidad de emprender un proceso similar al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. "¿El debate de qué tiene que hacer Batasuna para estar en las instituciones no es perverso? --ha preguntado--. En Alemania no debaten qué deben hacer los nazis para estar en las instituciones".
La líder de UPyD ha insistido en que no vale que Batasuna reniegue de los métodos de ETA "mientras comparta su proyecto" y ha insistido en la posibilidad de hacer "algo parecido" a los juicios de Nuremberg, en los que tras la II Guerra Mundial "no se juzgaron sólo los delitos sino que se juzgó todo el nazismo".
PAGAZA: CADA SOCIEDAD TIENE QUE ENCONTRAR SU MODELO
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, encargada de la presentación de Pedraza, ha respondido que "cada sociedad tiene que encontrar su propio modelo de funcionamiento", aunque ha reconocido que todo el proceso emprendido en Alemania con el proyecto nazi ha sido "muy interesante" para toda la sociedad.
Pagazaurtundua ha explicado la importancia de las palabras en la deslegitimación del terrorismo y ha puesto como ejemplo que en el País Vasco hay todavía mucha gente que "no se atreve" a "decir con claridad" que una de las exigencias a ETA debe ser la condena de toda su historia de terror. "Hay que ir poco a poco", ha reconocido.