LOGROÑO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la recién constituida Unión Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, apostó hoy por "recuperar la autonomía de España", empezando por romper las transferencias en Educación, ya que, en su opinión, "no es lógico que haya diecisiete leyes educativas" porque tiene que ser una materia que "obedezca a la igualdad".
Díez acudió a Logroño para presentar, en un acto público, UPD en la capital riojana. El partido, según dijo, cuenta con coordinadoras territoriales en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que incluyen doscientas personas. Ahora, trabajan en la creación de comités electorales.
UPD, dijo su portavoz, cuenta ya en toda España con 4.000 afiliados; algo que consideró "extraordinario". Se trata, dijo, sobre todo, de personas "que, teniendo edad, nunca había militado, hasta ahora, en un partido". Lo hace, dijo, "porque sienten que, ahora, hace falta algo más".
Este partido representa, en palabras de Díez, "la tercera España". "Como diría hace setenta años Unamuno", afirmó. Son personas, indicó, que "objetan por el no entendimiento", ya que consideró que se está difundiendo la imagen "no real" de que hay "una España dividida en dos".
Díez, que acusó a algunos medios, "sobre todo públicos", de hacer vivir este partido en un "apagón mediático", apostó por "revisar los techos competenciales". "Me gusta tanto la autonomía que quiero recuperar la de España", afirmó.
En este sentido, la portavoz también acusó al Gobierno central de dejar que las autonomías le "cojan de la solapa" y consideró que, actualmente, "los votos de los nacionalistas valen más que el resto". Por tanto, y para corregir que "400.000 votos digan más que dos millones", consideró necesario modificar la Ley Electoral.
Díez también criticó la "escandalosa dependencia" del poder judicial al Gobierno y apostó por "devolver la autonomía a jueces y fiscales".