Rosa Díez compara a Chaves con un "yogur caducado" y espera que UPyD logre escaños en el Parlamento andaluz

EP
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 17:58

Armando Flores será el candidato a la Junta de UPyD, que se presentará por las ocho provincias en las autonómicas


SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, presentó hoy en Sevilla las candidaturas de su formación para el Parlamento y la Presidencia de la Junta de Andalucía, en un acto en el que comparó al presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves, con un "yogur caducado" y manifestó que espera que su partido obtenga representación en la cámara andaluza.

En rueda de prensa, Díez aseguró que en la comunidad andaluza se desarrolla un "ciclo caduco" y que su situación es "similar a la de tener un yogur caducado en la nevera", que se consume "porque no hay otro". "Pero hay una opción de alternativa y no hay por qué seguir comiendo los yogures pasados de fecha, sobre todo cuando se sabe que éstos dan problemas", aseveró.

De igual modo, Díez, se refirió a las recientes encuestas electorales, y dijo que conoce y confía en los sondeos que realiza el PSOE. En este sentido, afirmó que ella aparece, en las encuestas de su anterior partido, como uno de los tres dirigentes más valorados por los ciudadanos, por lo que confió en alcanzar representación parlamentaria en Madrid y en Andalucía.

Así, la portavoz presentó junto a la coordinadora en Andalucía, Juana Larsy, a los ocho cabezas de lista de UPyD al Parlamento de Andalucía y al candidato a la Presidencia de la Junta, puesto que ocupará el licenciado en Derecho Armando Flores, de 45 años.

Encabezará la lista por Málaga Esperanza Marín --bióloga de 46 años--; Rufino Javier Jodra irá por Jaén --técnico en Gestión Ambiental de 39 años--; Fernando Infante, por Huelva --abogado de 40 años--; Eloy Barba, por Granada --ingeniero de Montes de 52 años--; Pedro Manuel Serrano, por Córdoba --abogado de 43 años--; Jorge Perea, por Cádiz --licenciado en Administración y Dirección de Empresas de 40 años-- y Juan Ignacio Cazorla, --abogado de 35 años-- por Almería.

Por su parte, Flores, que se presenta por Sevilla, calificó de "hazaña" la constitución del partido y resaltó que en Andalucía se han "redoblado" los esfuerzos en ese sentido. Asimismo, sostuvo que la región pasa por una situación "distinta", ya que van 25 años de Gobierno de una fuerza política y el sentimiento de necesidad de cambio "se acentúa aún más".

"SIN TEJIDO EMPRENDEDOR".

Al hilo de esta idea, criticó que el Ejecutivo socialista no ha propiciado un tejido social en el que prime la cultura emprendedora y una iniciativa "libre de control político" y aseguró que, en su lugar, a lo largo de estos años se han creado "mastodónticas estructuras de la Administración que han penetrado en todos los ámbitos de la sociedad andaluza".

De este modo, Flores defendió su opción como una "bocanada de aire fresco" y abogó por un "cambio de orientación" en la política económica, que es, a su juicio, "la más transversal de todas", ya que ha de fomentar la cultura emprendedora y la iniciativa privada.

MIL MILITANTES.

De otro lado, Larsy detalló que UPyD tiene cerca de mil militantes en la comunidad, cifra que, según aseguró, "puede parecer insignificante, pero que genera alguna que otra preocupación en responsables políticos de otros partidos, muy acostumbrados a manejar estos datos".

Asimismo, sostuvo que tienen "muchas expectativas" e hizo hincapié en que su formación "no nace con la vocación de ser un partido bisagra", puesto que su intención es "ser necesarios y decisivos para gobernar", aseveró.

En cuanto a sus propuestas para Andalucía, Díez aseguró que "no le gustan las estrellas fugaces", por lo que precisó que en la primera quincena del mes de febrero presentarán su programa para la región, en el que habrá "muchas propuestas solventes y las mínimas fugacidades", concluyó.