Rosa Díez denuncia que Interior también debe dinero de dietas a guardias civiles que luchan contra ETA en Euskadi

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:13

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso ha denunciado que el Ministerio del Interior debe dinero en concepto de dietas a guardias civiles destinados al País Vasco para desarrollar tareas de lucha antiterroristas, unas deudas que se sumarían a las que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tendría con otros miembros del Instituto Armado destinados en varios países africanos para luchar contra la inmigración ilegal.

Así lo pone de manifiesto Díez en una pregunta parlamentaria que registró la semana pasada en la Cámara Baja y que versa fundamentalmente por la indemnizaciones que, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Interior tiene pendiente de pagar a agentes que trabajan en comisión de servicio en Gambia, Senegal y Mauritania.

Según recoge la iniciativa, el Gobierno aprobó en mayo de 2008 una orden ministerial, a través de la que elevó las retribuciones que reciben las Fuerzas de Seguridad que participan en misiones de asistencia técnica policial, operaciones del mantenimiento de la paz y seguridad, humanitarias o de evacuación de personas en el extranjero.

Dicha medida, especifica Díez, goza de carácter retroactivo desde el 1 de agosto de 2005, por lo que, según lo aprobado, los agentes afectados tenían derecho a percibir las cantidades adeudadas desde ese momento.

Sin embargo, la AUGC ha denunciado que la orden no se cumple entre los guardias civiles destinados a luchar contra la inmigración ilegal en la costa occidental africana. De hecho aseguran que, desde que se aprobó la citada normativa, los agentes no han recibido estas partidas, con lo que se estima que las cantidades adeudadas a cada uno de los agentes estaría entre los 8.000 y 12.000 euros. Díez recalca en su texto que, según esta asociación, Interior también adeuda dietas a agentes destinados en el País Vasco para tareas de lucha antiterrorista.

GANAN EN LOS TRIBUNALES

Según Díez, este "retraso" supone "un doble perjuicio al empleado, al que no sólo se le obliga a trasladarse -en ocasiones a miles de kilómetros-, sino que, debe desembolsar previamente un dinero que, como se ha denunciado en estos casos, no le es devuelto". Además, recuerda que ante la falta de respuesta de Interior, muchos de estos guardias civiles han interpuesto y ganado demandas ante los Tribunales Superiores de Justicia competentes, con el coste adicional que esto supone al Estado.

Por todo ello, ahora Díez quiere que el Gobierno le concrete a cuántos guardias civiles Interior no ha pagado las cantidades que le corresponde en concepto de manutención, alojamiento, transporte, horas extras o grado de peligrosidad, desde cuándo no se les abona las citadas dietas, en qué servicios están destinados y cuál es el montante final de lo que adeuda el Estado por este concepto en toda España.

También insta al Ejecutivo a explicar por qué se han dejado de pagarse dichas cantidades, cuántos de los afectados han interpuestos recursos ante los tribunales, cuántos de ellos han ganado los agentes y qué coste han supuesto para el Estado los procesos perdidos.