Rosa Díez dice que Zapatero ha hecho de España un país "prescindible" y que "nadie le echará de menos" en las cumbres

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:34

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, arremetió hoy contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que señala como "el único responsable" de que España se haya convertido en un país "prescindible" a nivel europeo e internacional. "Nadie le echará de menos", resumió.

En declaraciones a Europa Press, Díez se manifestó en estos términos tras la polémica surgida en torno a la presencia o no de España en la cumbre financiera internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington. El Gobierno se ha puesto en contacto con la Casa Blanca, Obama y McCain para reivindicar su presencia en este congreso.

A su juicio, la política exterior que ha llevado adelante Zapatero durante sus años de mandato se ha caracterizado por "la ausencia de rigor y por la frivolidad", lo que ha provocado "una sonora exclusión" de nuestro país en multitud de foros internacionales en los que en el pasado era llamados a intervenir, "más allá de que los reglamentos así lo establecieran".

"La indolencia con la que el presidente del Gobierno asiste a las cumbres en las que España participa por derecho, las anulaciones de última hora que ha protagonizado en la legislatura anterior o la bajísima --cuando no nula-- participación en los debates de asuntos comunes ha tenido como consecuencia que ahora el país sea perfectamente prescindible", resumió.

SERIEDAD HASTA QUE LLEGÓ ZAPATERO

Díez subraya "el poso de seriedad" que, en su opinión, ha dejado España gobierno tras gobierno en las cumbres europeas "hasta que llegó José Luis Rodríguez Zapatero". "Lo cierto es que España en los últimos años se ha limitado a llevar a Europa nuestros problemas: desde el lío de las lenguas hasta el plan de paz", destacó.

Pero también afeó al Ejecutivo socialista su "empeño" en que Europa cambiara de posición respecto a la dictadura cubana, su "cambio de posición" en relación con el pueblo saharaui, y su "apoyo" permanente a "tipos" como Hugo Chávez u otros similares en América Latina.

A esto Díez añadió "la proverbial apatía" de Zapatero para participar en las cumbres y "el escaso interés" del Gobierno en mantener una posición "coherente y consensuada". En concreto, se refirió a la posición "por libre" que España ha adoptado en iniciativas de calado europeo, como la política de inmigración. "Y, todo, --añade-- para convertirse ahora en uno de los mayores defensores de la Directiva de Expulsión de Inmigrantes y Deportación de Menores".

NADIE LE VA A ECHAR EN FALTA

A su juicio, España "ha perdido el respeto" de otros países, un hecho del que la diputada vasca hace exclusivamente responsable al presidente del Gobierno por "su política irresponsable y frívola" a nivel europeo e internacional. "Y no se nos olvide que los españoles somos quienes pagamos la factura de las llamadas internacionales de socorro que sigue haciendo Zapatero para que le inviten a asistir a cumbres, en las que nadie le va a echar en falta", aseveró.

Díez defiende que España debería estar en Washington el próximo día 15 "por méritos propios", si bien contrapone que el Gobierno "no se ha ganado el crédito para que le llamen". "No son Bush o Sarkozy quien excluyen a España: es José Luis Rodríguez Zapatero quien nos ha expulsado del lugar en el que España merece estar", concluyó.

Contenido patrocinado