MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha enviado una carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, emplazándose a tomar ya una decisión concreta sobre su propuesta para la publicación de las nóminas de los diputados.
En la reunión de la Junta de Portavoces del pasado 18 de diciembre, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios tuvieron ocasión de manifestarse sobre la iniciativa de la formación magenta, que abogaba por dar publicidad a las nóminas de sus señorías en la página web del Congreso.
Y en ese encuentro, según relata Díez en su misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Posada agradeció todas las intervenciones y aseguró que sería "muy tenidas en cuenta" por la Mesa a la hora de adoptar una posición al respecto.
POSADA PIDIÓ UNANIMIDAD
Por ello, y dado que después de tres meses sin que el órgano de gobierno de la Cámara haya adoptado posición alguna, Díez solicita a Posada una respuesta "concreta" sobre su idea de los ciudadanos puedan conocer las nóminas de los diputados tan solo entrando en la página de Internet del Congreso.
Al inicio de la presente legislatura, los cinco diputados de UPyD publicaron sus respectivas nóminas en la web de la formación y en los últimos meses han sido varios los diputado del PSOE, entre ellos el donostiarra Odón Elorza o el andaluz Antonio Hurtado, los que han hecho lo propio a través de su 'blogs'.
El pasado mes de enero, cuando la Mesa abordó este asunto, Posada ya mostró su disposición a abrir la puerta a la publicación de las nóminas de los parlamentarios pero no quiso poner fecha a una posible resolución --"no es algo imperioso", dijo--, pero, eso sí, advertía de que para ello era necesaria la unanimidad de todos los grupos representados en la Mesa de la Cámara (PP, PSOE y CiU), así como garantías de que sea una medida "inatacable" jurídicamente.
LA MAYORÍA PONE PEGAS
Sin embargo, la mayoría de los grupos parlamentarios, con excepción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ya pusieron pegas a la difusión de esos datos durante la reunión de la Junta de Portavoces de diciembre, pero ninguno se opuso a la petición promovida por UPyD
En concreto, pusieron de relieve las dificultades que una medida de estas características podría suponer para los diputados puesto que, al fin y al cabo, aunque sus sueldos sean públicos --en la web del Congreso están 'colgados' todos los conceptos que cobran y sus actividades extraparlamentarias--, las nóminas revelan información de carácter personal.
Algunos miembros de la Mesa de la Cámara ya adelantaron a Europa Press que existen dificultades legales para que la institución dé a conocer las nóminas, puesto que se trata de información personal. Ponen el ejemplo de una empresa que tampoco puede difundir los sueldos de sus empleados.