Rosa Díez exige al Gobierno que no tome "atajos" y que aplique la Ley contra ANV rectamente

Actualizado 16/12/2008 13:14:12 CET
- EP

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió hoy al Gobierno que no tome "atajos" a la hora de disolver los 42 ayuntamientos en los que gobierna Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y que aplique "rectamente" el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local "sin cálculo ni discrecionalidad".

Díez se pronunció en estos términos en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, horas antes de que defienda en el Congreso de los Diputados su moción para expulsar a la formación ilegalizada de los consistorios vascos y navarros donde gobierna.

Aunque no adelantó si apoyará o no las propuestas que puedan venir por parte del PSOE y del PP, sí dejó claro no va a caer en la "trampa dialéctica" del Gobierno ni va a "rebajar la exigencia" de pedirle que actúe "ya" contra esas corporaciones locales.

El PSOE se puso ayer en contacto con la diputada de UPyD para transmitirle su intención de presentar un texto alternativo a su iniciativa, un escrito que le iba a hacer llegar a lo largo de la tarde.

PROPUESTA DEL PSOE

No obstante, Díez lamentó esta mañana que el Grupo Socialista no le haya hecho entrega aún de su propuesta y que, sin embargo, sí la esté negociando con el resto de grupos parlamentarios, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

En su texto, el PSOE cree que la primera medida democrática para echar a ANV de las alcaldías pasa por las mociones de censura; en segundo lugar, por estudiar caso por caso cada consistorio, y, en tercer lugar, por una reforma legislativa, precisaron las fuentes consultadas.

En este sentido, y dada la contundencia mostrada el pasado sábado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para rechazar el inicio de un nuevo diálogo con la organización terrorista, Díez alabó "el discurso impecable" que practica el Ejecutivo en esta materia, pero le instó a acompañarlo de "rigor" en los hechos.

Para ello, le insistió en la conveniencia de proceder cuanto antes a disolver los ayuntamientos mandatados por ANV "por formar parte de ETA" --tal y como lo recogía una reciente sentencia del Tribunal Supremo-- y aplicar el artículo 61 de la Ley de la Ley de Bases de Régimen Local "sin cálculo ni discrecionalidad", al contrario de lo que, a su juicio, hizo la Fiscalía General del Estado impugnando sólo algunas listas de ANV antes de las elecciones generales.

Precisamente hablando de comicios, Díez se refirió durante su intervención a las elecciones vascas y gallegas previstas para la primavera del próximo año. Sobre esta cuestión, la representante de UPyD en el Congreso auguró que su partido conseguirá entrar en los parlamentos de ambas comunidades.

"Es posible" acotó Díez, quien subrayó que UPyD no apoyará al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, si alberga la intención de de hacer pactos con los nacionalistas. En su opinión, la alternativa de gobierno en España precisa que éstos "se vayan a la oposición".

LOS NACIONALISTAS, A LA OPOSICIÓN

La líder de UPyD hizo esta afirmación después de admitir la equivocación que supuso creer en su día que el PNV, con el que el PSE gobernó en coalición en los años 90, iba a poder "constitucionalizarse". "Los nacionalistas vascos sólo se constitucionalizarán cuando pasen a la oposición, y lo harán para volver al gobierno o presidir las cajas de ahorro", sostuvo.

Según defendió, el nacionalismo "cuesta muy caro" a los españoles, aunque sea "muy cómodo" para algunos políticos que "han perdido el sentido de Estado", en referencia velada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, "ha renunciado" a hacer política de Estado y se ha conformado con ser "el coordinador" de 17 comunidades autónomas.

"Más allá de la crisis económica, España sufre una crisis política. Lamentablemente la crisis no sólo está en los mercado, está en las instituciones", concluyó la ex eurodiputada socialista.