Rosa Díez: "Ni el PP ni el PSOE se comportan hoy como partidos de Estado"

Actualizado 01/09/2007 10:11:04 CET
Actualizado 01/09/2007 10:11:04 CET

Rosa Díez: "Ni el PP ni el PSOE se comportan hoy como partidos de Estado"

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex dirigente socialista Rosa Díez criticó que "ni el PSOE ni el PP se comportan hoy como partidos de Estado" y añadió que el nuevo partido impulsado por la plataforma '¡Basta Ya!' ocupará un espació político propio en contra de "la manía que existe en España de pensar que los votos son de alguien y que un nuevo partido quita a otro".

"Ni el PSOE ni el PP, el uno porque ha renunciado y el otro porque no se atreve, se comportan hoy como partidos de Estado", denunció Rosa Díez en una entrevista que hoy publica 'ABC' y que recoge Europa Press. En ella la ex eurodiputada socialista defendió la autonomía de su nuevo partido y rechazó "esta manía que existe en España de pensar que los votos son de alguien y que un nuevo partido quita a otro, como si los ciudadanos no tuvieran libre albedrío".

En ese sentido, explicó que la propuesta de '¡Basta Ya!' le ha "convencido en lo sustancial de su planteamiento". "Hace falta en España un partido político que sustente esas cosas que yo he defendido desde el PSOE y otros desde el liberalismo político o desde las ideas conservadoras, me refiero a las cuestiones que requieren un pacto de Estado, como la política antiterrorista, el modelo territorial o la política exterior", explicó.

Según dijo "hay que evitar que un partido que tiene quinientos mil votos en la única comunidad autónoma donde se presenta tenga más influencia en la política nacional que uno que tiene dos millones de votos en toda España, porque eso distorsiona la voluntad de los ciudadanos".

TOMÓ LA DECISIÓN EN VERANO

Rosa Díez, aseguró que "fue este verano" cuando tomó la decisión de abandonar el PSOE, "después de las elecciones municipales y tras el fracaso en el proceso de paz". "Después de las elecciones vi como se alzaban las voces para pedir cabezas porque en Madrid se habían perdido tres concejales cuando antes no se había oído absolutamente nada en lo referido al Estatut, la excarcelación de De Juana o la vuelta de ETA a las instituciones", dijo.

En ese sentido lamentó que hoy los demócratas estén "mucho más débiles y los terroristas más fuertes". "Y esto no ha ocurrido por circunstancias sobrevenidas, sino por una apuesta política equivocada y tomada autónomamente", añadió.

"Zapatero ha optado por un modelo de Estado confederal que no se les había planteado a los ciudadanos en el programa electoral, que no hemos votado en el partido y que es inviable", insistió Díez quien aseguró que el presidente tiene su "confianza en lo personal, pero confianza no significa obediencia".

"Le supongo las mejores intenciones, y si hubiera acertado en el camino emprendido en ese proceso yo habría sido la primera en reconocer que estaba equivocada, pero el tiempo me da la razón y no ha habido absolutamente ninguna autocrítica en la actual dirección", criticó.

Insiste en que "muchos dirigentes del PSOE se han quejado en privado" de la política antiterrorista llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero en los últimos tres años, pero añade que "habrá que preguntarle a ellos por qué no han salido a la palestra" al tiempo que aseguró que "ni Felipe González había tenido nunca tanto poder en el PSOE como Zapatero".

NAVARRA Y FUSIÓN CON CIUTADANS

Además en la entrevista, Díez repasó algunos aspectos de la actualidad y sobre la reciente situación en Navarra expresó que "la dirección socialista ha cambiado de táctica, que no de estrategia, porque la demoscopia indicaba que la otra táctica era suicida ante unas elecciones".

Asimismo, en relación a la posible fusión de la plataforma impulsada por '¡Basta Ya!' con Ciutadans de Cataluña, Díez valoró que "parece que había un gran entusiasmo inicial en aunar esfuerzos pero que ahora se ha enfriado", no obstante, añadió que la Plataforma Pro "seguro que tenderá a hablar con Ciutadans".

Por último, aclaró que cuando decidió irse del PSOE decidido dejar el escaño de eurodiputada. "Lo que no me he planteado nunca es irme del partido y quedarme con el acta de diputada. No va unido por ley, pero sí en conciencia", dijo.