Rosa Díez presenta a UPD como un partido dirigido a la "tercera España", contraria al ambiente de la "bronca constante"

Actualizado 09/11/2007 21:40:07 CET

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, anunció hoy que su partido se dirige a un colectivo de personas que denominó "la tercera España" y que aseguró que es muy numeroso y está en contra del panorama de "bronca constante" que existe entre los partidos políticos mayoritarios, en referencia al PP y PSOE.

Durante la presentación oficial de UPD en Castilla y León, celebrada hoy en Valladolid, Rosa Díez recalcó la idea de que este partido "no es la escisión de nadie ni la suma de otras formaciones", sino que nace de una forma totalmente nueva y desde el convencimiento de que existe la "necesidad de obligar a los partidos políticos a comportarse como tal" porque, aseguró, "cambiar el Gobierno no eliminaría el problema, haría falta un cambio total del panorama político nacional".

Esta "tercera España", "mayoritaria a pesar de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones", a su juicio no se siente representada por los partidos políticos actuales, que están "más preocupados en tener razón que en razones, más ocupados en discutir que en buscar puntos comunes entre los ciudadanos". Esta tensión política genera una "situación dramática que incluso ha afectado a las relaciones personales", lamentó la portavoz de UPD.

Ante esta situación, el partido liderado por Rosa Díez propone una revisión de la Constitución "sin miedos ni complejos" sino dirigida a buscar posibles reformas que beneficien a los ciudadanos en temas como "el reparto competencial, la cohesión y la igualdad entre Comunidades Autónomas".

Asimismo, Rosa Díez recalcó la necesidad de acabar con aspectos como la "dependencia" respecto a los partidos políticos de organismos como el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado, además de que el Estado recupere competencias en materia de Educación, una "cuestión clave" para un país.

"LEGISLATURA FRACASADA".

En opinión de la portavoz, la legislatura actual ha sido "un fracaso, que comenzó con un drama y que ha terminado con todos los consensos básicos de la transición y de nuestra historia democrática".

Díez responsabilizó de esa "continua bronca" a la que hizo alusión a "quien gobierna", en referencia al PSOE, "porque es quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones y ha decidido romper todos los acuerdos que unían a los españoles".

En este sentido, recordó que el PSOE "empezó por pactar un nuevo modelo territorial con partidos que no creen en el Estado y continuó por desarrollar una nueva política antiterrorista con partidos políticos que no condenan a ETA". "Lo llaman aceptar a los nacionalistas para ampliar el consenso pero en realidad significa excluir a la mayoría de la sociedad", aseguró.

A este respecto, Rosa Díez lamentó la postura de "provocación constante" demostrada por el PSOE, aunque aseguró que el PP "siempre cae en la trampa".

LA RELACIÓN CON EL PSOE.

La portavoz de UPD, antigua militante del PSOE, manifestó no temer las posibles trabas que su antiguo partido le pueda poner en el camino e ironizó al afirmar que públicamente los socialistas han optado por el silencio o por asegurar que este nuevo partido sólo perjudica al PP "cosa que nos debería haber aportado más entrevistas en El País o en la SER", bromeó.

En cualquier caso, Díez afirmó que, aunque el número es escaso, la mayoría de los afiliados a su partido que antes habían militado en otras formaciones políticas son "personas de izquierdas que principalmente proceden del PSOE pero que están decepcionados con la situación actual".

LA IMPLANTACIÓN DEL PARTIDO.

UPD cuenta con 250 afiliados en Castilla y León, cerca de 50 de ellos procedentes de Valladolid, que en su mayoría nunca han estado afiliados a ningún otro partido político.

Esta formación constituyó recientemente en Valladolid la Agrupación Territorial de la región al mismo tiempo que los respectivos comités provinciales de Valladolid, Salamanca León, Burgos y Palencia, provincias con mayor implantación de UPD aunque ya se están dando pasos importantes para la constitución de los comités de Zamora y Soria.

En las próximas semanas se producirá además la incorporación a la Agrupación Territorial de los comités de Ávila y Segovia, provisionalmente adscritos en su origen a la Agrupación Territorial de Madrid.

UPD no ha elaborado aún las listas de las nueve provincias de la región pero Rosa Díez anunció que, en principio, sus candidatos no serán conocidos por su actividad política anterior, aunque quizás sí en otros ámbitos, recalcó.

A nivel nacional, el partido tiene afiliados en todas las provincias y en las dos ciudades autónomas. En su página web, registra una media de 30 afiliados al día. Actualmente, los afiliados y simpatizantes de UPD trabajan en la elaboración del programa electoral, que estará finalizado antes de la primera quincena de enero, anunció Díez.