Rosa Díez (UPyD) advierte de que el Cupo vasco es "cero" y que Euskadi, "ahora mismo, no paga nada"

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 junio 2013 16:16

Maneiro dice que "la mayor corrupción" que existe en Euskadi es "la presencia de los amigos de ETA en el Parlamento vasco"


BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este sábado que, en la actualidad, el cupo vasco, que establece la cantidad que la Comunidad Autónoma Vasca paga al Estado por las competencias no transferidas, es "cero" y que Euskadi no paga "nada", y ha defendido la eliminación del Concierto Económico vasco "por ser un privilegio".

Rosa Díez ha participado este sábado en Bilbao en una jornada organizada por UPyD bajo el título "¿Tiene solución España? Regeneración democrática y reforma del Estado?", en la que también ha participado el portavoz en el País Vasco, Gorka Maneiro.

En su intervención para abrir la jornada, la portavoz nacional de UPyD se ha referido a la polémica suscitada tras la petición del secretario del PSC, Pere Navarro, de que se suprima el Concierto Económico vasco y el Amejoramiento navarro, una cosa, ha dicho, que, hasta ahora, "distinguía" a UPyD del resto de partidos.

"Lo que no se atrevía nadie a formular y era nuestro distintivo, ahora va el líder del PSC y lo plantea con un argumento básico: si nosotros no podemos, que se lo quiten a otros", mientras que UPyD defiende su desaparición porque es "un privilegio, al no poderse hacer extensible a todos los españoles".

En ese sentido, ha considerado "un avance que Solchaga salga diciendo que el Concierto hay que mantenerlo, pero hay que recalcular el cupo". "Esto es revolucionario para el Partido Socialista", ha asegurado, para considerar bueno que "se abra pasa a la idea de que el Concierto es un privilegio y se abra el debate político" de lo que hay que hacer es "recalcular el cupo" porque, ahora mismo, "el cupo es cero".

"Ahora mismo el cupo es cero, no pagamos nada. Como el régimen es tan opaco, no se sabe pero, realmente, entre una cosa y otra, no sé si es completamente cero, pero de 6,24 absolutamente nada. La aportación ahora, si no es cero, será 0,5", ha asegurado.

La fundadora de UPyD ha señalado que, tras abrirse el debate sobre el Concierto Económico vasco y el convenio navarro, "la batalla que siguen librando únicamente solos en Euskadi y en España es contra la impunidad de los crímenes de ETA y todos sus amigos, socios y colaboradores".

MANEIRO

Por su parte, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha asegurado que "España tiene solución, Euskadi tiene solución y sin ningún tipo de dudas se puede salir de esta situación tan grave en la que nos encontramos de crisis política y económica y de desconfianza creciente por parte de los ciudadanos, sobre todo en los grandes partidos políticos que no quieren cambiar absolutamente nada".

"Si hay solución a la situación en la que nos encontramos, el problema es que los grandes partidos políticos, los partidos políticos viejos, sobre todo, no quieren impulsar ni una sola de las reformas que son absolutamente fundamentales para salir de esta situación", ha criticado.

En ese sentido, ha denunciado la existencia de "una especie de pacto de hierro entre el PP y el PSOE para que no se toque nada de lo fundamental, para seguir anteponiendo sus interés de partidos a los intereses de los ciudadanos".

Según ha dicho, "para salir de esta situación es absolutamente fundamental reformar el modelo de Estado, para que el actual modelo autonómico pase a ser realmente un Estados federal simétrico, en el que todas las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y se pueda garantizar la igualdad de los ciudadanos".

En ese sentido, ha señalado que "para garantizar la igualdad del conjunto de los ciudadanos hay que suprimir los privilegios, incluso aquellos que supuestamente nos benefician". Por ello, como partido "progresista que defiende la igualdad", ha recordado que UPyD es partidario de suprimir el Concierto Económico Vasco y el Convenio navarro, "porque no podemos aceptar que haya unos ciudadanos privilegiados respecto a los restantes ciudadanos".

Maneiro ha insistido en que "la solución" para Euskadi y España pasa por "impulsa medidas políticas" porque "la solución en la política, el problema no es la política, el problema es el sectarismo político y los grandes partidos políticas viejos que quieren que todo siga como está".

Por otro lado, ha denunciado también la existencia de "un pacto de hierro" entre el PNV y el PSE-EE que únicamente tiene como objetivo "salvaguardar sus intereses partidarios y garantizarse sus cuotas de poder" porque "no quieren cambiar absolutamente nada".

"Es un pacto de hierro lo que buscan el PSE-EE y el PNV para salvaguardar sus interés, al que se el ofrecimiento permanente del PP que, sin ofrecer ni una sola idea lo único que quiere es salir en la foto", ha censurado, para insistir en que "Euskadi y España tienen solución, pero hay que romper el pacto de hierro que tienen los partidos viejos para dejar las cosas como están".

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Por otro lado, ha señalado la necesidad de "luchar contra uno de los grandes problemas que, a día de hoy, es la corrupción en España" y ha manifestado que en Euskadi, "la mayor corrupción que existe es la presencia de los amigos de ETA en el Parlamento vasco, aquellos que no han condenado a ETA y siguen sin exigir su disolución incondicional".

Asimismo, ha considerado también "corrupción" el "intento por parte del Gobierno vasco de tratar de vendernos la idea de que en los últimos años, lo que ha habido aquí, ha sido una especie de conflicto político, donde había algo así como dos bandos enfrentados". "Nos quieren vender la idea de que ETA fue algo así como una de las grandes violencias que existió en Euskadi, pero decir esto es corrupción y una falsedad absoluta, ha asegurado.

Maneiro ha reiterado que "la mayor corrupción que existe en Euskadi es la defensa de la teoría del conflicto político, el intento de que olvidemos lo que ha ocurrido", cuando "el problema que ha habido en Euskadi en las últimas décadas ha sido la existencia de ETA y la pretensión de la banda terrorista de imponer un proyecto político totalitario".