Rosa Díez (UPyD) dice que "cortar hilos" entre poder político y judicial es la "asignatura pendiente de la Democracia"

Actualizado 06/12/2007 23:02:43 CET
Actualizado 06/12/2007 23:02:43 CET

Rosa Díez (UPyD) dice que "cortar hilos" entre poder político y judicial es la "asignatura pendiente de la Democracia"

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirigente y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díaz, aseguró hoy que "cortar los hilos entre el poder político y judicial es la asignatura pendiente de la Democracia".

Díez participó en un acto de homenaje a la Constitución celebrado por UPyD en Madrid, frente al Tribunal Constitucional, al que acudieron cientos de simpatizantes, según la organización.

Durante el acto, Unión, Progreso y Democracia rindió también homenaje a los guardias civiles asesinados por ETA guardando un minuto de silencio y reclamando el verdadero cumplimiento de la Constitución por la que ambos jóvenes dieron la vida.

"La insaciabilidad del nacionalismo y la actuación irresponsable de los partidos tradicionales han provocado la quiebra del orden constitucional, convirtiendo en papel mojado artículos como la separación de poderes y la igualdad entre todos los españoles", indicó Díez.

"Pero no hubiéramos llegado a esta situación sin la complicidad activa del Constitucional, cuyos miembros han funcionado demasiadas veces al servicio del partido que promovió sus nombramientos", añadió. "No podemos seguir confiando en la responsabilidad y sentido de Estado de quienes buscan el favor de los jueces, pero no estamos obligados a resignarnos", advirtió.

Por ello, UPyD propone reformas legales, incluso constitucionales, que protejan y garanticen el respeto a los valores y principios de la Constitución de 1978 y "que protejan a los ciudadanos de la frivolidad de los partidos tradicionales y de la ambición transgresora del nacionalismo".

"Reformar la composición del Tribunal Constitucional se ha convertido en un elemento imprescindible para que éste órgano actúe cumpliendo el mandato constitucional para el que fue creado: garantizar el respeto íntegro de la Constitución", aseguró la dirigente de la formación.

"Sólo así, garantizando la autonomía del poder judicial, de los jueces y de los fiscales, podremos regenerar la Democracia", concluyó Díez, quien recalcó que no se trata "de reclamaciones de izquierdas ni de derechas, sino principios generales que compartimos todos los partidarios del progreso y la Democracia".

En el acto, Rosa Díez estuvo acompañada, entre otros, por el portavoz de la Coordinadora de UPyD en Madrid, Mikel Buesa; por el miembro de la dirección del partido Carlos Martínez Gorriarán, y por Álvaro Pombo, quien leyó un manifiesto de denuncia.