Rotger (PP) acude a la Audiencia de Palma para apoyar al alcalde de Llucmajor y está "convencido" de su inocencia

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:47

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del PP balear, Pere Rotger, acudió hoy a la Audiencia Provincial de Palma para prestar su apoyo al alcalde de Llucmajor, Lluc Thomàs, a quien desde hoy juzga la sección segunda de la Audiencia por los delitos de negociaciones prohibidas y fraude de fondos públicos. La sala también juzgará al ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en ese municipio, Joaquín Rabasco.

En declaraciones a los medios, Rotger aseveró que está "convencido" de la inocencia de Lluc Thomàs, de quien dijo ser un "buen amigo" y recordó que desde hace muchos años están juntos en política, al tiempo que afirmó que está seguro de que el primer edil es inocente, porque de lo contrario, precisó, "no estaría aquí".

"Creo que en los momentos difíciles tanto las personas, las instituciones como los partidos políticos tienen que estar junto a su gente. Hay que mostrar nuestra solidaridad con Thomàs y, como no puede ser de otra manera, respetar siempre la decisión de la justicia", recalcó.

"Estoy aquí para desearle suerte, que todo se resuelva y pueda volver a llevar una vida normal", añadió el recién nombrado vicepresidente de la formación.

No es agradable, sostuvo Rotger, acudir a los juzgados, por lo que "si lo hago es para demostrar que creo que en su inocencia", reiteró, remarcando a continuación que "sólo faltaría que después de tantos años de estar juntos y de tantos buenos momentos, ahora no le apoyara", exclamó. "Como persona y como militante, estoy convenido de su inocencia", insistió.

El juicio comenzó pasadas las 10:30 horas con la intervención del abogado defensor de Thomàs, Rafael Perera, quien presentó tres nuevas pruebas documentales consistentes en unos informes sobre lo que determinan los fiscales y la acusación particular, representada por el abogado y diputado socialista Antoni Diéguez.

Además, aportó un listado de facturas del Ayuntamiento de los años 2000, 2001 y 2002 de empresas de espectáculos distintas a las que se refiere el fiscal y la acusación particular.

ACUSACIÓN PARTICULAR

La acusación postula que, entre 1999 y 2002, Tomàs permitió y auspició el envío de más de un millón de euros de las arcas municipales a empresas ligadas al ex edil, que será defendido por el abogado Ramón Riutort, mientras que el alcalde será representado por los letrados Rafael Perera y Bernardo Garcías.

En concreto, Rabasco está acusado de los delitos de negociaciones prohibidas, cohecho, fraude a la administración y alzamiento de bienes, por los que la Fiscalía solicita 12 años de prisión, mientras que para Tomàs pide diez años menos por negociaciones prohibidas y fraude. Asimismo, también está imputada la amiga de Rabasco y ex secretaria y ex administrativa de ASI, María del Amor Aldao, a quien se le atribuyen las mismas faltas que al ex concejal aunque con una pena de diez años.

Mientras tanto, la acusación particular pide penas en un sentido "prácticamente idéntico" a las de la Fiscalía, según señaló hoy a Europa Press el propio Diéguez. Así, solicita 11,5 años de cárcel para Rabasco por siete delitos de corrupción, 9,5 años para Aldao por y tres años para Tomàs. No obstante, Diéguez confirmó que no estará presente durante el juicio y será sustituido por otra letrada.