RsF denuncia la persecución contra un periodista al que el Gobierno marroquí acusa de difamación

Actualizado: viernes, 25 enero 2013 14:28

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RsF) ha denunciado una campaña de persecución contra el periodista marroquí Youssef Jajili, editor de la revista 'Al-An', al que el Gobierno de ese país acusa de difamación tras publicar un artículo en el que denunciaba que el Ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Abdelkader Amara, había sobornado a un oficial en Burkina Faso con 10.000 dirhams (900 euros) para que le organizase una cena en su habitación del hotel en donde, al parecer, se consumieron bebidas alcohólicas.

El periodista fue interrogado el pasado 23 de octubre por la policía durante cinco horas, según ha informado RsF, que ha señalado que Youssef se enfrenta a una pena de tres meses a un año de prisión y a una multa de 1.200 a 100.000 dirhams ( de 110 a 9.000 euros).

'Al-Ani', fundada en abril de 2012, es una revista semanal especializada en casos de investigación. Su creador Youssef Jajili obtuvo en 2011 el Premio Nacional de Prensa marroquí por sus reportajes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

RsF condena el interrogatorio y exige el cierre del caso. "Dieciocho meses después de aprobar la nueva Constitución que garantiza una serie de derechos fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo, es urgente que se armonice la actual legislación con las disposiciones del texto constitucional ", afirma la asociación, que considera que "este caso demuestra que la reforma de la ley de prensa, prometida por el Gobierno, es crucial".

En un comunicado publicado en su página de Facebook el 26 de junio de 2012, el ministro declaró su intención de procesar a "cualquier persona involucrada en este hecho ya que viola mi honor y mi dignidad, así como el de mi partido y mi familia". El abogado del periodista, Ibrahim Rachidi ha confirmado a RSF su intención de impugnar la base de los cargos contra su cliente.