MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que, ante la corrupción "nadie está libre de pecado", aunque cree que al algunos partidos deberían preocuparse "más que otros". En todo caso, lamentó que no haya clima para acometer un pacto de Estado en la materia, como le reclamó Esquerra Republicana en el Pleno del Congreso.
Según explicó, la corrupción pone en duda la honestidad de la gestión pública y por tanto debe preocupar a todos, "aunque a algunos más que a otros". Reconoció que "nadie está libre de pecado" y que a todos los partidos les ha tocado "en uno u otro momento", por lo que debería haber territorio para un acuerdo. "Pero los tiempos políticos no están para un acuerdo de esta naturaleza", enfatizó.
Rubalcaba respondió así a la interpelación planteada por el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardà, quien señaló que es momento para una "catarsis" de todos los partidos frente a la corrupción.
Tras admitir que el PP no parece proclive a un pacto de Estado en este terreno, habida cuenta de la reacción de los 'populares' ante la investigación de la 'Operación Gürtel', Tardà animó al resto de formaciones a "asumir el reto" e impulsar nuevas medidas. "Aquí no hay nadie libre de culpa, todo el mundo tiene algún muerto en su armario o lo puede tener en pocos días --señaló--. Y el uno por el otro, la casa sin barrer".
Con independencia de los acuerdos políticos, Rubalcaba insistió en que el estado de derecho tiene mecanismos para luchar contra la corrupción y los está utilizando. En este sentido, confirmó España ratificará en breve el Convenio Penal sobre la Corrupción del Consejo de Europa, que está en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso pendiente de dictamen, y que la futura reforma del Código Penal ya incluirá los consejos de la institución europea para endurecer las penas por estas prácticas.
Asimismo, resaltó que tanto la Policía como la Guardia Civil están haciendo "un gran trabajo" para desmontar tramas corruptas pues ésa es una de las prioridades del Gobierno. A tal fin, destacó además que se han incrementado los efectivos de las Fuerzas de seguridad destinados a estas tareas y se les ha dotado de mejores medios tecnológicos.
"Es evidente que el Estado tiene mecanismos para luchar contra la corrupción y ojalá todos los grupos podamos tener conciencia de que la lucha contra la corrupción nos afecta a todos", sentenció el ministro.