MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta mañana que las detenciones de varios miembros de Batasuna en Francia tienen "un significado estratégico muy profundo", consistente en que los dos países hacen "absolutamente lo mismo, es decir, perseguir a banda, sus comandos, y a quienes les apoyan, sus brazos políticos". "El mensaje a Batasuna es inequívoco: no vais a ponder trabajar mientras no condeneis la violencia y os separeis de ETA, aquí ni en Francia", añadió.
Respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale proetarra esté confeccionando una lista electoral para las próximas elecciones autonómicas, Rubalcaba dijo que "hay todo tipo de rumores, plataformas, papeles, pero ninguna constancia de que esté cristalizando en nada concreto".
Con todo, el ministro aprovechó para lanzar "un aviso a navegantes: en el marco de la Ley, en aplicación de la Ley, si alguien quiere presentarse a las elecciones en nombre de ETA, trataremos, con la Ley en la mano, de impedirlo". Para ello, dijo, las Fuerzas de Seguridad están "muy atentas".
'KALE BORROKA'.
Respecto a la operación de la pasada noche en Pamplona contra la 'kale borroka', Rubalcaba lanzó una segunda advertencia: "No vamos a parar. Cuando el Ministerio y las Fuerzas de Seguridad se ponen un objetivo, lo consiguen. Nadie va a practicar la violencia callejera de forma impune, el que tira un cóctel sabe que corre un riesgo y que va a acabar con toda probabilidad en la cárcel".
El ministro afirmó que este tipo de operaciones trata de impedir "la impunidad que había", por una parte, y por otra, "cortarle la cantera a ETA". "No todos los que están en la 'kale borroka' pasan a ETA, pero casi todos los que están en ETA han pasado por la 'kale borroka'", añadió.
Sobre los detenidos y todos los que practican el terrorismo urbano, Rubalcaba dijo que "pone de manifeisto la gran mentira de este mundo: ecologistas por la mañana que por la noche queman autobuses, los defensores del pueblo vasco que impiden su desarrollo. En definitiva, gente que practica la violencia y que acaba en la cárcel".
ÚLTIMOS CAYUCOS.
Finalmente, el ministro se refirió a las últimas pateras llegadas a las costas españolas y de las que dijo son "una imágen dramática". Y añadió una valoración personal: "Lo más dramático parta mi es que yo se que muchos de los que están allí van a voler al sitio de donde partieron. Es muy duro, pero tenemos la obligación de hacerlo, es muy duro decirlo, desgraciadamente tenemos que retornar a usus países a aquellos que se han jugado la vida y detener a los mafiosos que les engañan".