Rubalcaba afirma que la mafia rusa se ha "limpiado bastante" pero reconoce que la china "es muy difícil de penetrar"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:34

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que se ha hecho una gran "limpia" de mafia rusa asentada en España aunque reconoció que en la china resulta "muy difícil penetrar", ya que "es un mundo muy cerrado que hace que se muevan como peces en el agua".

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Rubalcaba apuntó que se han creado grupos específicos para luchar contra este tipo de mafias, con el fin de dar a conocer a otros países todas las medidas policiales que se están llevando a cabo en España. De esta forma, considera que "se está mandando un mensaje al crimen organizado para que sepan que se les va a meter en la cárcel".

"Los criminales van a los países donde creen que pueden hacer más negocio, estan más escondidos y menos perseguidos, por eso cada vez que la Policía o la Guardia Civil hacen una operación contra ellos lo damos a conocer", aseguró.

Asimismo, el ministro también adelantó que existe un "plan de carácter general" para evitar la explotación y la prostitución de las mujeres chinas transversal con otros Ministerios, pero reconoció que aunque se han realizado ya algunas operaciones "es muy difícil entrar en ellas porque sus colectividades son muy cerradas y sus mafias muy inteligentes".

"Tanto el tráfico de las mujeres como los delitos que afectan a los niños me producen una especial repugnancia, al igual que a la Policía, por eso estamos trabajando mucho y día tras día tenemos más operaciones", recalcó.

COMPLICIDAD Y AGUANTE PARA EL PRESIDENTE MEXICANO

Por otra parte, el ministro del Interior aconsejó al presidente de México, Felipe Calderón, que "aguante, le diga a la población lo que está haciendo y que busque complicidad social". A su juicio, Calderón tendría que "depurar algunos sectores policiales" ya que la penetración del narcotráfico en el país "es tremenda".

De esta forma, Rubalcaba defendió al presidente mexicano afirmando que "si se hubiera lavado las manos, no nos hubiéramos enterado de nada, pero cuando el Gobierno ha empezado a dar palos, ha aparecido el narcotráfico más violento".

"Tienen un problema terrible pero tiene que aguantar, controlar a la Policía y poner su confianza en la gente que tiene luchando contra esto, porque todo está pasando a raíz de que han empezado a investigar", apuntó.