Rubalcaba apuesta por "otro esquema", no el diálogo, para derrotar a ETA, que está menor ideologizada pero más agresiva

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 14:24

Asegura que el Gobierno acudirá a los tribunales "al minuto siguiente" si tiene pruebas para la ilegalización de ANV

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló hoy que se debe pensar "en otro esquema" para derrotar a ETA porque las fórmulas utilizadas hasta ahora "no se volverán a dar" y explicó que la organización terrorista se encuentra ahora "menos ideologizada y con menos preparación intelectual pero más agresiva".

Rubalcaba indicó que ETA tiene ahora "menos contenido ideológico" e incluso "menos preparación intelectual" pero que es "más agresiva", aunque señaló que este análisis "siempre es difícil". A su juicio, la organización terrorista ha tomado la decisión de retomar la violencia "a largo plazo" y el Estado debe prepararse para combatirlo.

Según recordó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, ETA retomó la violencia porque el Gobierno "no cedió a sus pretensiones políticas" y auguró que ahora la banda "hará daño", aunque aseguró que el Estado está "mejor preparado que nunca" gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la cooperación con Francia "o su aislamiento internacional".

Según defendió, la responsabilidad del Ejecutivo era intentar alcanzar el fin del terrorismo y lamentó que ETA "no quiera dialogar sino imponer", lo que le hace perder "la escasísima legitimidad que le quedaba en el País Vasco". "Esta tregua a ETA le va a costar cara", advirtió el ministro.

"Creo que tal y como la democracia concibió el proceso de salida de la violencia, esta salida no se va a volver a dar --explicó preguntado sobre la posibilidad de retomar el diálogo--. Hay que pensar en otro esquema, no veo que se pueda avanzar como pensábamos que se podía avanzar, esta fórmula no se va a volver a dar".

A LOS TRIBUNALES "AL MINUTO SIGUIENTE".

En este contexto, respecto a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), aseguró que el Gobierno acudirá a los tribunales "al minuto siguiente" si se tienen las pruebas necesarias, algo que en estos momentos "no es posible". Por ello, criticó la actitud del PP, "que sabe perfectamente que en este momento no hay pruebas y conoce la estrategia del Gobierno y el PSOE en esta materia".

Rubalcaba insistió en que las fuerzas de seguridad y los jueces "están trabajando y no con lo brazos cruzados" y acusó a los 'populares' de reclamar la ilegalización de ANV para obtener "rédito electoral". "Saben donde vamos y que no hay pruebas, deberían discrepar en privado porque estas cosas en público sólo da ventaja a los que matan", argumentó.

Además, rechazó que el secuestro exprés de empresarios sea una "práctica habitual" de ETA para conseguir financiación y señaló que su principal vía sigue siendo la extorsión. Sin embargo, indicó que "las cosas no le van bien" en este sistema y subrayó que eso es "muy importante" porque "ahogar financieramente a la banda es una de las estrategias más claras en política antiterrorista".

TERRORISMO ISLAMISTA.

Preguntado también por el terrorismo islamista, Rubalcaba recordó que en estos momentos en España está instalado un nivel de alerta alto y dijo que no se modificará, por lo menos, hasta que finalice el juicio por los atentados del 11 de marzo "por precaución a una venganza".

"No temo una reacción inmediata pero no podemos descartarla", subrayó Rubalcaba tras recordar que el juicio del 11-M es el primer "gran juicio" de este tipo y señalar que, "aunque la preocupación por una venganza no es muy alta", no se puede dejar de prever.