Rubalcaba apunta a ETA como la hipótesis más probable en el robo del martes en Francia

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:19


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó hoy a ETA como la hipótesis más "plausible" en el robo de 44 kilos de pastillas, además de mochilas y bombonas de camping gas, que se produjo el pasado martes en la localidad francesa Bischoffsheim. El ministro dijo que el material robado no forma parte de la composición del explosivo usado por ETA en el atentado de la T4.

Rubalcaba aseguró, en una comparecencia convocada para informar sobre seguridad vial, que no hay datos nuevos respecto al robo en Francia. "No hay datos nuevos, está trabajando la policía francesa y todo apunta a que es ETA. Por tanto la hipótesis de trabajo en la que la policía se mueve es que es ETA. Iban a robar más kilos y se encontraron con que no había. Esa la hipótesis más plausible", aseveró.

A preguntas de los informadores, dijo que las pastillas robadas en Francia no se utilizaron en el atentado perpetrado por ETA en la T4. "No, que yo sepa, no. Ya hicimos una nota especifica sobre el tema del explosivo en la T4 y no. Era un explosivo amónico y un reforzante explosivo militar, que creo que era hexógeno", dijo el ministro. Distintas informaciones apuntan hoy a que en la composición de las pastillas figura un producto denominado hexamina, que es un componente básico del hexógeno, uno de los explosivos más potentes de los usados en el mundo actualmente.

Por otro lado, y sobre la posibilidad de que los terroristas hayan tenido en su poder anteriormente ese tipo de material el ministro respondió que no, pero también añadió que no se atreve a ser "taxativo" en este punto. "No me atrevo a se taxativo en esto --expuso--. Creo que ETA no ha utilizado nunca este tipo de explosivos, pero repito no soy un experto en el tema y no he pedido un histórico del asunto".

FABRICACIÓN ARTESANAL

En cuanto a las diferentes hipótesis, señaló que es un material "que sirve para fabricar distintos tipos de explosivos, vamos a llamarlos artesanales, y también para reforzar un explosivo convencional, pero ya digo que es una investigación que está en curso y lo más probable es que iban a buscar más y se haya encontrado sólo con 44 kilos".

Tres individuos, armados y a cara descubierta asaltaron en la tarde del pasado martes una empresa de productos para la montaña en la localidad francesa de Bischoffsheim (este) se apoderaron de mochilas, sacos de dormir, bombonas de camping gas y 44 kilos de pastillas para hacer fuego, informaron a Europa Press fuentes del establecimiento que sufrió el robo, Horizon Vertical.

De otra parte, el ministro también aseguró hoy que no hay novedades sobre el coche con 100 kilos de explosivo aparecido la pasada semana en Huelva. "La investigación sigue", se limitó a señalar Rubalcaba.